Anastasio Azkarai nació en Forua, el 20 de mayo de 1929 y fue ordenado presbítero en la parroquia de San Vicente Mártir de Bilbao, el 8 de julio de 1956. El primer destino tras su ordenación le llevó a Kanala como ecónomo y posteriormente fue coadjutor en Igorre desde 1959 a 1990. Además, estuvo trabajando durante muchos años, desde 1969, como empleado de EBAY, S.A. de Igorre. Azkarai fue miembro del equipo presbiteral de Igorre, Aranzazu y Zeanuri, desde 1990, miembro del equipo presbiteral de Dima, desde 1997 y del equipo presbiteral de Lemoa y Bedia, Artea y Areatza, hasta su jubilación. En los últimos años vivió en Bilbao, en la residencia para sacerdotes jubilados donde ayer falleció.
Sencillo, querido y cercano
El presbítero Iñaki Jauregi, que convivió con Anastasio más de 10 años dice que éste fue siempre muy querido en Igorre “un hombre sencillo, colaborador y cercano, implicado en la actividad del pueblo, sobre todo en el barrio de San Cristóbal”. Jauregi destaca que fue una persona muy agradable para la convivencia y que siempre estaba dispuesto a ayudar “Fue un cura de pueblo, cercano a todos y por eso muy querido”.
Jauregi también recuerda que Anastasio era muy aficionado a la pesca y a coger setas en temporada, que luego cocinaba él mismo e invitaba a comer a sus amistades y que, además, también participó en la organización de varias ediciones del campeonato internacional de ciclo cross que se organizaba en el barrio de San Cristóbal.
QEPD