La tarea pastoral de José Ignacio Llaguno ha estado unida a las Encartaciones durante muchos años. Tuvo, entre otras, la responsabilidad económica de la parroquia de Artzentales. Fue además miembro del equipo presbiteral de Balmaseda, auxiliar de Trutzios y Villaverde, párroco de La Cuadra, Zaramillo, Goicuría y Otxaran.
Hace dos años, el Consejo Parroquial de Balmaseda organizó un homenaje en su honor para celebrar sus bodas de oro sacerdotales y su primera misa. En el acto, el alcalde de la localidad le entregó una insignia con el logotipo de la villa. La misa se ofició en el templo de San Severino, lugar en el que se celebrará hoy su funeral, a las siete de la tarde.
Llaguno nació en un edificio histórico de la villa encartada. Fue una casa torre donde se alojó el pretendiente carlista al trono Carlos VII. La casa fue derribada, pero el mobiliario original de alcoba y menaje de cocina propio de una familia burguesa del siglo XIX se alberga en la sala que lleva el nombre del presbítero, ubicada en el Museo de Historia.
Goian Bego!
07.04.2016
Ha fallecido el presbítero José Ignacio Llaguno
El funeral tendrá lugar hoy, a las 19 h., en el templo de San Severino de Balmaseda. José Ignacio Llaguno, natural del municipio encartado, ha fallecido a la edad de 85 años. Se ordenó el año 1964 en el santuario de Loiola y se incardinó en la Diócesis en 1979. Una persona reconocida en Enkarterri donde incluso hay una sala que lleva su nombre en el Museo de Historia de Balmaseda.