25-12-2024 Natividad del Señor
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Hay un área en la Diócesis para las personas con discapacidad?
14.06.2016

¿Hay un área en la Diócesis para las personas con discapacidad?

Sí. El pasado fin de semana tuvo lugar, en el Vaticano, el Jubileo de las personas enfermas o con discapacidad. En ese marco, el Papa Francisco pronunció una homilía en la que pidió “no esconder a las personas discapacitadas o enfermas”. En nuestra Diócesis a través del área de discapacidad de la Delegación de Caridad y Justicia, se trabaja para visibilizar a estas personas dentro de la Iglesia y la sociedad.

Sergio Buiza, del área de discapacidad de la Delegación de Caridad y Justicia, explica que en este año santo de Misericordia distintos grupos se han acercado a Roma para el jubileo celebrado el pasado fin de semana “pienso –dice Sergio- que es importante, dentro de la Iglesia, hacer presentes a esas personas”. También expresa su preocupación por que puedan acceder de pleno derecho a todas las actividades y celebraciones (accesibilidad, comunicación…) “el que se haya hecho esta celebración en Roma considero que es importante”, añade.
En la Diócesis de Bilbao existe un área específica para las personas con discapacidad. “En este momento estamos en contacto tres grupos dentro de la Iglesia trabajando conjuntamente el tema de la discapacidad: CECO (Personas ciegas) Frater (Discapacidad Física) y el grupo de Pastoral del Sordo”. Han tenido diferentes contactos. “Hay un deseo de ir creciendo y de presentar a la diócesis de Bilbao la necesidad de inclusión de las personas con discapacidad dentro de la Iglesia y también dentro de la sociedad”.
Buiza rememora que el papa san Juan Pablo II fue el primero que siendo arzobispo de Cracovia posibilitó la celebración de una Eucaristía en lengua de signos y que también el papa Benedicto XVI dio pasos en este sentido.
Jubileo
El Papa destacó este pasado fin de semana que “la diversidad es riqueza” y señaló la importancia de acoger y escuchar, de recibir a todos y a todas “Hoy, -dijo- creo que, en la pastoral de la Iglesia se hacen muchas cosas buenas, pero hay algo que se debe hacer mejor: Escuchar”.