25-12-2024 Natividad del Señor
Bizkeliza 5 Portada 5 Hermanamiento de los Cabildos de Santiago de Compostela y Bilbao
19.11.2010

Hermanamiento de los Cabildos de Santiago de Compostela y Bilbao

Este fin de semana, tendrá lugar en la ciudad Compostelana, el acto de Hermanamiento de los Cabildos Catedrales de Santiago de Compostela y de Bilbao. La idea surgió a iniciativa del Cabildo Compostelano, dado que ambas son las dos únicas catedrales del Estado dedicadas al Apóstol Santiago.

En un primer momento, en la reunión de Cabildos Catedrales y Colegiales celebrada en Burgos en 2008, el Deán de Santiago, José María Díaz, lanzó la propuesta al representante del cabildo bilbaíno. Y este año Santo, el Arzobispo de Santiago, mons. Julián Barrio le trasladó la propuesta a nuestro Obispo, monseñor Mario Iceta, en la Jornada Europea de la Juventud.
Así y después de la elaboración de unos borradores sobre el contenido del hermanamiento, el domingo 21 de noviembre, a las 11,00 h., y en la Sala Capitular del Cabildo Metropolitano de Santiago de Compostela, ambos Deanes firmarán el documento con el Visto Bueno del Arzobispo de Santiago y el Obispo de Bilbao, que estarán presentes en el acto. “El contenido del mismo, –explica el parroco de la catedral de Bilbao, Luis Alberto Loyo- busca promocionar la relación entre ambos Cabildos, a fin de favorecer la devoción al Apóstol Santiago, la fraternidad presbiteral entre ambas instituciones, la colaboración en la atención a los peregrinos, así como la unidad en la oración y el culto litúrgico que en las Catedrales se desarrolla. No deja de ser un acto más bien simbólico, pero que expresa la comunión eclesial más allá de los límites diocesanos”.
El patronazgo oficial de Santiago en nuestra Villa de Bilbao se remonta a 1643, pero la existencia de la primitiva Ermita de Santiago sobre la que se construyó la actual Catedral es anterior a 1300. “Lo cual indica –según detalla Luis Alberto Loyo- “la vinculación de nuestro pueblo con la ruta Jacobea dentro de la cual se inserta y por la que tantos han peregrinado hasta la tumba del Apóstol Santiago, amigo del Señor”.