19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Homenaje en Urkiola, Comercio Justo en Igorre y retiro «Effetá» en Larrea
11.10.2021

Homenaje en Urkiola, Comercio Justo en Igorre y retiro «Effetá» en Larrea

El sábado Urkiola acogió un homenaje a Angel Mari Unzueta, vicario general de nuestra Diócesis, de 2006 a 2018, fallecido en noviembre de 2020. Además este fin de semana ha tenido lugar en Larrea el V retiro Effetá organizado por la parroquia santa Mª Josefa de Miribilla, de Bilbao, en el que han participado medio centenar de jóvenes universitarios procedentes de diferentes puntos de la Diócesis. "Los retiros Effetá son retiros de jóvenes para jóvenes -explica el párroco de Miribilla, Jovaisa Herrán-, es un encuentro vivencial y testimonial con muchas dinámicas que llevan al joven a tener un encuentro con Dios a través de los demás. En esta ocasión, de nuevo, tuvimos la oportunidad de contar con nuestro Obispo don Joseba, al cual agradecemos su presencia”. Por otro lado, ayer domingo, Cáritas Arratia hizo presente el Comercio Justo en la Azoka agrícola de Garbe, Igorre, "lo global presente en lo local", en la que participaron más de 30 puestos y asistieron cientos de personas.

El homenaje que se rindió a Ángel Mari Unzueta, organizado por su familia en Urkiola, fue fiel reflejo de una de las características del carácter del presbítero de Durango: su capacidad para aglutinar en la diversidad. Personas y grupos de diversa procedencia e ideología se dieron cita en la explanada de la entrada al santuario. Tuvo lugar un encuentro guiado por su primo, Anton Mari-Aldekoaotalora, en el que no faltaron la música, los bertsos de Ángel Mari Peñagarikano, las vicisitudes contadas por sus amigos de la `txabola´ en la inconfundible voz de `Eguzki´, los recuerdos de sus hermanas, de su primo, de los files de la primera parroquia. Tampoco faltaron voces y testimonios de otras Diócesis hermanas como la de Marije Gerra o la de Peio Ospital. Fue un acto en el que la emotividad, las risas, las lágrimas o el  `Gure Aita´ conjunto, completaron una jornada en memoria del que fuera vicario general de la Diócesis.

El responsable actual de la abadetxea, Félix Moreno, recordó también a los presentes que el próximo 14 de noviembre, primer aniversario del fallecimiento de Unzueta, se celebrará una misa en su memoria, en el santuario, a las 12 h.

ver galería (7)
En el homenaje a Ángel Mari se reunió un numeroso número de personas. Uno de los participantes, Peio Ospital, en el escenario.