25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 `Hontza´: 20 años junto a las personas sin hogar y con adicciones en activo
06.11.2021

`Hontza´: 20 años junto a las personas sin hogar y con adicciones en activo

El recurso nocturno de baja exigencia de Caritas Bizkaia, que se encuentra en los locales de la iglesia de San Antón cumple 18 años. Sin embargo, el proyecto se inició dos años antes, en julio del 2001, en Zamakola (Muelle de Urazurrutia). El local que ha cumplido la mayoría de edad en la sede de Ribera, este verano ha vivido su primer traslado provisional para acometer algunas reformas. La mudanza finalizó en septiembre. Este pasado jueves, 4 de noviembre, la responsable del Área de Personas Sin Hogar de Caritas Bizkaia compareció en rueda de prensa junto al obispo de Bilbao para ofrecer información acerca de este servicio y de la respuesta de la Iglesia de Bizkaia ante la situación de personas que viven en la calle. "Una manera de tender puentes y dignificar la situación de las personas más excluidas", tal y como manifestó Gema Orbe.

Caritas Bizkaia está intentando mejorar «en la medida de lo posible», la calidad de vida de las personas sin hogar. Una de las respuestas concretas la está ofreciendo por medio de recursos como `Hontza´ o un comedor social en Bilbao y otro en Barakaldo. También atiende dos servicios de atención diurna, `Giltza´ en Bilbao, y `Etxepel´, en Durango. 

Durante el 2020, ha atenido un total de 453 personas distintas, un 18% de mujeres. La mayoría de ellos nacionales (54,53% y un 39,7% extracomunitarios). La media de edad de las personas atendida es de 40 años. En la obra acometida se ha adecuado una habitación para mujeres. «Con el nuevo espacio específico se ha querido dignificar más su situación». Gema Orbe agradeció la labor del equipo de trabajadores y voluntariado que saca adelante estas instalaciones. Del mismo modo, se a la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia, el Gobierno Vasco y la Fundación Victor Tapia.

Preocupación del obispo por los jóvenes migrantes

En la rueda de prensa que se ofreció con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, el obispo se mostró preocupado por la situación en la que quedan los jóvenes migrantes al cumplir la mayoría de edad y perder la cobertura institucional y quedarse en la calle. «Estamos ante un problema muy importante de futuro, que juega en contra de la cohesión social«, subrayó.