El Instituto Labayru recopila en la monografía `Aratusteak Bizkaian´ algunas peculiaridades sobre este día. La tradición recoge que nuestros antepasados guardaban las velas bendecidas en algún lugar especial y “cuando se necesitaba la ayuda de Dios se encendían para ahuyentar así los malos augurios”. Cuando algún miembro de la casa fallecía también se encendía la vela bendecida el día de la Candelaria. Además todos los domingos, se encendían dichas velas en las sepulturas de los templos.
Mañana San Blas
En la fiesta de San Blas se bendicen los tradicionales cordones en las ermitas y parroquias del entorno. Abadiño celebra de una manera especial el día con una feria ganadera y agrícola. La misa, presidida por el obispo, se oficiará a las 11 horas. Según la tradición, los cordones que tras su bendición se atan en el cuello, deben quemarse al cabo de nueve días “y así protegerse de los males de garganta durante todo el año”, explican en el monográfico.
30.01.2015
Hoy celebramos la fiesta de la luz
En varios municipios se bendecirán las velas y en algunos como en Gernika, tras la celebración, los niños y niñas recorrerán algunas calles de la villa cantando las tradicionales coplas. Mañana, día de San Blas, el obispo presidirá la misa mayor, a las 11 horas, en Abadiño.