21-12-2024 Sábado, semana - adviento
Bizkeliza 5 Portada 5 «Hoy celebramos que somos mortales»
15.08.2024
El obispo de Bilbao, en la festividad de la Asunción de María

«Hoy celebramos que somos mortales»

Hoy es un día cargado de emociones para muchas personas que se acercan a los pies de la Amatxu. Ya sea por fe, tradición, agradecimiento o para pedirle algo a la Virgen, el templo está repleto desde la primera eucaristía del día, a las 4:00 h. La misa mayor se ha celebrado a las 12:00 h., presidida por el obispo Joseba Segura. Junto a miembros del consistorio bilbaíno, encabezados por el alcalde Juan María Aburto, han acudido también otros representantes institucionales como la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia Ana Otadui.

Y de nuevo, Bizkaia y Bilbao está celebrando a lo grande el Día de la Asunción de la Virgen María. Andra Mari es hoy el centro de las eucaristías que se ofician en toda la Diócesis, pero donde más gente se está congregando, desde esta madrugada, es en la basílica de Begoña. Miembros de la parroquia señalan que, este año en la misa de las 4:00 h. «ha venido más gente que estos últimos años».

Las monjas religiosas de Santa Mónica han elaborado 10.000 obleas para hoy y esta mañana ya se habían distribuido más de 5.000 hostias consagradas entre la feligresía.

El obispo Joseba Segura ha presidido la misa mayor, a las 12:00 h. Unos minutos antes, ha conversado con varias personas que se han acercado a saludarle y posteriormente, ha recibido a los representantes institucionales, en la sacristía.

El obispo con el grupo de Misiones
El obispo charlando con el grupo de Misiones de San Vicente que ha estado vendiendo productos de la RD del Congo
El obispo con una feligresa
El obispo escuchando a una feligresa
Saludando a las autoridades en la sacristía de Begoña
El obispo saludando a las autoridades civiles antes de comenzar la eucaristía

Homilía

El prelado, ha comenzado la homilía del día de la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María refiriéndose a la invitación sobre “el misterio de nuestro ser corporal” que nos realiza. Porque, María fue llevada a la “gloria celestial en cuerpo y alma”, ha añadido. El obispo de Bilbao ha incidido en la idea de que Dios nos ha hecho “en cuerpo y espíritu”.

En este sentido, uno de los mensajes que Joseba Segura ha lanzado a la feligresía ha sido que se intenta vender la idea de que «el puro deseo es capaz de crear realidad«, sin embargo «no es así, porque si fuera así, la cantera de estrellas del Athletic, masculino y femenino, no estaría nunca a falta de candidatos». Lo ha señalado precisamente hoy, cuando el equipo de Valverde juega el primer partido de la liga contra el Getafe y ante algunos fieles que vestían la camiseta zuri-gorri.

Otra idea que ha subrayado el obispo de Bilbao ha sido que hoy se celebra la mortalidad que es «descanso final, que es cumplimiento, que es horizonte limitado y por eso, la urgencia para aprovechar los días y las horas y disfrutar de ellas todo lo posible».

El obispo se ha referido a la esperanza, porque cuando ésta muere «has dejado de ser cristiano» ya que sería como «robarnos el evangelio«.

Por último ha pedido a la Virgen «alegría perseverante, esa que no se acobarda, que no se desinfla fácilmente, esa que no se sostiene gracias al alcohol, ni a las pastillas, ni a falsas expectativas de poder sin límites».

Texto completo de la homilía:

El grupo de danzas Beti Jai Alai, de Basurto, ha interpretado en el presbiterio el baile a la Virgen de Begoña con la música de su himno.

Misa Mayor Begoña agosto
La eucaristía ha finalizado cantando a la Virgen el `Begoñako Andra Mari´ acompañada al órgano por la organista de la basílica, Miriam Cepeda

La última misa del día, a las 21:00 h

La última misa de la mañana se ha celebrado a las 13:00 h. y por la tarde, la primera será a las 17:00 h. y cada hora, hasta la de las 21:00 h., donde se cantará la Salve Popular.

Declaraciones alcalde a los medios
El alcalde con el obispo, atendiendo a los medios de comunicación una vez finalizada la eucaristía
Un momento antes de comenzar la Misa Mayor