20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Hoy conmemorarán su ordenación tres curas que vieron nacer a la Diócesis de Bilbao
04.06.2020
Celebración emitida por streaming desde la catedral de Bilbao

Hoy conmemorarán su ordenación tres curas que vieron nacer a la Diócesis de Bilbao

Han transcurrido 70 años desde que se ordenaron los presbíteros José Ángel Ubieta, Javier Goitia y Paulino Larrucea. Era un 29 de junio, día de San Pedro. Un mes antes habían nombrado al primer obispo de Bilbao Mons. Casimiro Morcillo. Los tres celebrarán hoy junto a otros curas diocesanos un día en el que se agolpan recuerdos y que este año se realiza de una manera especial. Con motivo del estado de alarma que estamos viviendo, muchos de ellos seguirán la celebración que tendrá lugar a las 12 h. en la catedral, por streaming desde esta misma página web.  Antes de la misa, a las 11:15, se presentará el nuevo Misal en euskera vizcaíno que incluye la frase modificada del `Gure Aita´. Junto a estas líneas se recoge el testimonio de Patxi Regidor, uno de los cuatro presbíteros que celebran hoy sus bodas de diamante.

Patxi Regidor cuenta en la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación algunos retazos de su vida como “cura obrero”, que es como se califica a sí mismo. Destaca que, aunque nació en una familia muy religiosa no tenía mucho contacto con los curas. Por un problema de salud le visitaron unos seminaristas que le animaron a ir al seminario y aunque allí no lo «pasó muy bien» por el tema de la disciplina, decidió seguir. Han transcurrido 60 años desde que recalara en Lanestosa. La mayor parte de su vida sacerdotal la ha vivido en ezkerraldea, defendiendo la justicia social y por la que “me enviaron a la cárcel de Zamora”.

Hoy celebrará, junto con otros, este día que en circunstancias normales hubiera finalizado con una comida fraterna, pero que hoy se recordará en la historia como una conmemoración en una situación muy especial.

ver galería (3)
José Ángel Ubieta