27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 Hoy Elorrio y Bizkaia recuerdan a San Valentín
04.07.2019

Hoy Elorrio y Bizkaia recuerdan a San Valentín

Miembros de la Cofradía Berrio-Otxoa, fieles, curas del entorno de Elorrio, religiosos dominicos, vecinos, el coro parroquial y representantes institucionales han participado hoy en las misas que se han oficiado a lo largo de la mañana para celebrar la festividad del copatrón de Bizkaia, San Valentín de Berriotxoa. En la misa mayor, que ha estado presidida por el obispo, han asistido además de los miembros del consistorio y de la Diputación Foral de Bizkaia; el lehendakari Ardanza; el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui.

La basílica ha estado abarrotada de fieles que han llegado a Elorrio del entorno. Pero también ha habido devotos como Manu, que han acudido desde la zona de Gernikaldea, «porque me gusta celebrar el día del santo en el lugar en el que nació». Otros, como algunos turistas, entraban en medio de la misa a admirar el gran retablo que preside el templo y salían maravillados por la escena. Alguna familia se afanaba por mantener tranquilo al niño y otros se mostraban encantados por la calidad de las voces que acompañaban desde el coro. Es una de las fotografías del día al igual que otras muchas que se están desarrollando en torno al Día de San Valentín.

En su homilía el obispo se ha referido al sentido de la santidad que se encuentra en los «pequeños gestos» de cada día. Mons. Iceta ha hecho hincapié en la importancia del amor «que da sentido a nuestra existencia» en estos días en los que lo tecnológico parece comerse lo humano.

Un día festivo en el municipio de Durangaldea donde las monjas dominicas, lugar en el que el santo estuvo de monaguillo celebraban la jornada elaborando la tarta dedicada al santo «que sólo servimos por encargo». En los bares se escuchaba a la gente entonar el famoso canto «Elorrioko kalean, hamalau atso tronpeta joten zazpi astoren gainean…»

Imagen de una celebración en la basílica de Elorrio.