Javier Vitoria no ha defraudado a muchas de las personas que se han acercado a escuchar la primera de las dos conferencias organizadas por Misiones y el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, hoy. El profesor emérito de la Facultad de Teología y presidente de la Fundación EDE, entre otras responsabilidades, ha centrado su discurso en “lo que dijo Jesús, en el Evangelio, de los pobres”.
También ha recomendado leer la Pastoral que escribieron los obispos sobre esta cuestión en 1981, “porque está aún vigente”. Se ha referido a Cáritas Diocesana y el compromiso de nuestra Iglesia con los últimos.
La experiencia de Jesús con los pobres fue una experiencia humana, porque “se los encontró en la cuneta” fue por esto, por lo que Jesús tuvo experiencia de Dios. “La experiencia de compasión le hizo descubrir a Dios”, ha apostillado. Porque la convicción del ponente es que “la experiencia religiosa acontece en la experiencia humana”.
Contra el sistema
Javier Vitoria ha criticado el sistema que mueve nuestro mundo a través del dinero, tal y como dice el papa “una economía que mata”. Imagina a Dios como un activista pidiendo justicia. Ha remarcado que las posesiones poseen al poseedor y que «la riqueza no es justa».
Se ha referido a los dinamismos deshumanizadores porque aunque no “creamos en el diablo, hay realidades endemoniadas”.
Ha comparado la situación de Jesús en su tiempo con los sin papeles en la actualidad. “Jesús moriría en una concertina”, ha sentenciado.
Hoy a las 19:30 horas tendrá lugar la segunda conferencia de Javier Vitoria en el IDTP.
13.03.2014
“Hoy, Jesús moriría en las concertinas”
El presbítero Javier Vitoria ha hablado del Dios de los pobres desde la humildad y “arrodillado”, ya que él se considera rico. En la conferencia que ha ofrecido en el IDTP, ha mencionado en más de una ocasión al papa actual y su llamada a moverse hacia las periferias “para encontrarse con Dios”.