17-07-2024 Miércoles, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Hoy se celebra el Día del DOMUND
21.10.2010

Hoy se celebra el Día del DOMUND

El DOmingo MUNDial de las Misiones es el día en que toda la Iglesia universal recuerda la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras, y colabora económicamente con ellos en su labor. El origen de este día lo encontramos en Lyón, Francia, en 1822, por iniciativa de la joven Paulina Jaricot, que comenzó implicando a los trabajadores locales para que apoyasen las misiones con una pequeña aportación cada semana. Un siglo después, establecida ya la Obra en casi todos los países del mundo, el Papa Pío XI la convirtió en el cauce oficial de toda la Iglesia católica para ayudar espiritual y económicamente a la actividad misionera de la Iglesia.

Las Obras Misionales Pontificias tienen por objeto suscitar el interés y la responsabilidad universal por las misiones en las familias, en las comunidades cristianas, en las parroquias, en los centros docentes y los movimientos eclesiales y promueven la cooperación misionera de todas las comunidades cristianas para Iniciar a los creyentes en el compromiso misionero, suscitar la vocación misionera entre los cristianos y cristianas, y apoyar a las actividades misioneras con recursos humanos y materiales. El Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND) se celebra, desde 1926 como fecha clave que engloba estos fines. Este domingo corona el esfuerzo de animación misionera de todo el año.
¿Por qué el DOMUND?
El 37% de la Iglesia católica lo constituyen territorios de misión, un total de 1.069 circunscripciones eclesiásticas que dependen de misioneros y misioneras y de la colaboración económica de otras Iglesias para realizar su labor. Con los donativos se subvenciona el sostenimiento de los misioneros y misioneras, formación de catequistas,  proyectos sociales, educativos y sanitarios…
¿Cómo se distribuye el dinero del DOMUND?
Todas las aportaciones recogidas por las Obras Misionales Pontificias de todos los países del mundo, constituyen un Fondo Universal de Solidaridad para dar vida a un programa de ayuda universal. Su finalidad es el apoyo económico a las Iglesias en misiones en sus esfuerzos de evangelización, de desarrollo, sociales y educativos.
La Asamblea Plenaria de los Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias, que se celebra cada año en Roma, distribuye equitativamente entre las solicitudes presentadas por los misioneros y misioneras  la totalidad de las aportaciones llegadas de todo el mundo. Por eso se pide la colaboración con el DOMUND sin hacer referencia a proyectos concretos.
Característico de las Obras Misionales Pontificias es el hecho de que lo recaudado en un año se envía a misiones al año siguiente en su totalidad, una vez descontados los gastos de animación misionera y de gestión que, en ningún caso, pueden superar el 15%.
¿Llega a los misioneros y misioneras  todo el dinero?
El donativo que cada fiel entrega para las misiones es recogido en la Dirección Nacional de OMP y enviado a los territorios de misión. Solo se permite utilizar un máximo del 10% para la administración de estos bienes y la animación misionera de las comunidades cristianas.
Iglesia misionera: los datos
De las 2.936 diócesis y circunscripciones eclesiásticas de la Iglesia universal, 1.069, son los llamados territorios de misión. Estos territorios dependen en gran medida de la labor de miles de misioneros misioneras: El 93% de las diócesis de África son territorios de misión; El 86% de las diócesis de Asia son territorios de misión; El 56% de las de Oceanía son territorios de misión; El 7% de las de América son territorios de misión; El 2% de las diócesis de Europa son de misión.