13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Hoy se celebra la despedida de Carmelo Echenagusia
04.04.2008

Hoy se celebra la despedida de Carmelo Echenagusia

A las siete de esta tarde se celebrará la despedida de Carmelo Echenagusia tras una docena de años como obispo auxiliar. La Basílica de Begoña es el escenario escogido para esta celebración de Acción de Gracias, el mismo lugar donde se ordenó sacerdote hace 53 años y obispo auxiliar en el año 1995. Dentro de una semana, el sábado 12 de abril, el gerniqués Mario Iceta tomará el relevo en el cargo con una celebración a las doce del mediodía en la Catedral de Santiago.

El nombramiento de Mario Iceta como nuevo obispo auxiliar se hizo público simultáneamente en Roma, Córdoba y Bilbao  el pasado 5 de febrero y el día 18 de marzo se celebró su  despedida como vicario general de la Diócesis de Córdoba. Por su parte, Carmelo Echenagusia, que presentó el año pasado al Sumo Pontífice su renuncia al cargo,  se declara  “contento con mi nueva situación en la Iglesia, a la que en la medida de unir fuerzas, quisiera seguir sirviendo hasta el final de mi vida”.
 Carmelo Echenagusia nació en Iurreta  el 24 de abril de 1932. Estudió en los seminarios de Castillo Elejabeitia y Vitoria antes de ser ordenado en la basílica de Begoña en 1955. Hizo la licenciatura de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Comillas.
Durante la Administración Apostólica de José María Cirarda, fue nombrado canciller-secretario y con posterioridad, en el episcopado de Antonio Añoveros, fue también vicario territorial para acabar siendo durante nueve años vicario general con Luis María de Larreacomo obispo. Durante 27 años ha sido capellán de la comunidad del Refugio de Begoña y ha asistido a varias parroquias rurales.

 Fue cofundador y profesor (durante 20 años) del Instituto Diocesano «Labayru» en Derio y autor de 5 antologías de la literatura vasca. Desde 1964 es miembro correspondiente de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca) y actualmente es miembro de honor.

Nombrado obispo auxiliar de Bilbao el 8 de septiembre de 1995 recibió la ordenación episcopal en la Basílica de Begoña dos meses después. En la Conferencia Episcopal ha pertenecido a las Comisiones de Liturgia y de Migraciones (en ésta fue promotor del Apostolado del Mar) siendo hasta hoy promotor del Apostolado de la Carretera.