26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Iñaki Uribesalgo: el arte de realizar maquetas con cartón reciclado
08.01.2020
Exposición en el santuario de Urkiola

Iñaki Uribesalgo: el arte de realizar maquetas con cartón reciclado

El santuario de Urkiola acoge una exposición de maquetas realizadas por Iñaki Uribesalgo con cartón reciclado. La afición de este artista comenzó hace unos cinco o seis años, al preparar un Nacimiento con los cartones que le sobraban en la floristería que regenta en Iurreta. Con el tiempo, se dio cuenta que le “sabía a poco”, y se lanzó a construir la maqueta de la iglesia local. Luego vino su templo “favorito”, el de Urkiola y otras obras más. La muestra, con algunas de estas maquetas, está expuesta en el museo ubicado a las faldas del santuario ubicado en el parque natural y se podrá visitar hasta el próximo 19 de enero.

Félix Moreno, quien regenta la` Abadetxea´ de Urkiola, da cuenta de los pormenores de esta exposición, que ha estado abierta en Navidades y que durante este mes de enero se podrá visitar los fines de semana. “Eso sí – puntualiza- durante la festividad de San Antonio Abad, el próximo 17 de enero, estará abierta ya que serán muchas las personas que se acercarán al santuario a celebrar el día”. 

Las maquetas expuestas están realizadas con el cartón que recicla en la floristería. “Un 95% están realizadas con este material salvo algunas cosas como los pararrayos, antenas, cables, la base de madera etc.”, explica el artista.

Se llena de emoción al mencionar la maqueta del santuario que se la ha dedicado a su «santo favorito: San Antonio”. Reconoce que fue “una currada” realizar la maqueta del templo, sin embargo, considera que ha sido “tremenda” la “satisfacción de ver acabada la obra”. Ha empleado unas 56 horas en materializar la labor. 

En la actualidad está construyendo el teatro de San Agustín, con su anexo Santo Hospital, que «está en desuso». En cuanto a sus proyectos futuros hay uno que quiere realizar próximamente y se trata de la maqueta de la basílica de Begoña. 

Más que un hobbie 

Iñaki resalta que la construcción de los edificios a escala es una labor complicada. Para ello emplea muchas fotografías de los lugares o imágenes que encuentra en la red. Además de su oficio en la floristería realiza también obras por encargo.

ver galería (2)
Maqueta en cartón del santuario de Urkiola