En la entrevista publicada en la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación, Josep María Carbonell ofrece algunas claves sobre la relación entre redes, medios y poder. Considera que la comunicación es un bien social “indispensable” en nuestras democracias, por lo que es un “derecho” de la ciudadanía acceder a una información veraz. A su modo de ver, en la actualidad la comunicación se encuentra en un momento de “mercantilización” porque para un sector “importante”, destaca más la “cuenta de resultados” que «otros aspectos fundamentales”.
Carbonell, presidente de la Fundación Joan Maragall para el diálogo entre Fe y Cultura, fue Secretario en París del Movimiento Internacional de Estudiantes Católicos y vicepresidente de la organización internacional católica Pax Romana. Laico comprometido en la política – presidió el Consejo Audiovisual de Cataluña-, entiende que la Iglesia se ha convertido en el referente moral de «una sociedad perdida y vagabunda». Tiene la convicción de que es tarea de la Iglesia “poner en el centro de toda acción la dimensión del respeto por la dignidad humana y los derechos de las personas”.
Fake news
El próximo mensaje del Papa para el Día de las Comunicaciones Sociales se centra en las fake news o noticias falsas. Al respecto Josep María Carbonell resalta que no son un invento nuevo pero que “su generalización en las redes les han dado una capacidad grande de influencia”.
28.11.2017
J. M. Carbonell: “Las noticias falsas no son un invento nuevo”
El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, con la colaboración del Departamento de Medios de Comunicación de la Diócesis, ha organizado una jornada este próximo jueves día 30, en la que participará el Decano de la Facultad de Comunicación de Blanquerna-Universidad de Ramón Llul (Barcelona), Josep María Carbonell. El título de la conferencia que impartirá en el edificio de Barria (Plaza Nueva), a las 10:30 h. y se emitirá en directo desde aquí, es: `Comunicación en cambio, diálogo fe-cultura´.