24-05-2024 Viernes, VII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Javier Goikuria comparte las últimas noticias sobre la R.D Congo
19.06.2017

Javier Goikuria comparte las últimas noticias sobre la R.D Congo

El sacerdote, misionero en el Congo desde hace 51 años, se encuentra en Bilbao, pero con ganas de volver “allí donde todavía siento que puedo seguir aportando”. Y es que desde que llegó a Likasi, no ha parado de impulsar proyectos que ayuden a la población a salir de su situación de pobreza. Ha recogido niños de la calle, ha puesto en marcha el Instituto Técnico de San Francisco y ahora quiere abrir una rama de formación sanitaria.

En la elaboración y desarrollo del último proyecto que impulsa Jabier Goikuria colaboran Misiones Diocesanas, Ingenieros Bilbao, Asociación Iturburu, el Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y la parroquia de las Mercedes con Manos Unidas.
Los beneficiarios del proyecto pueden ser hasta 240 jóvenes y de forma indirecta otras 10.000 personas. Se quiere acoger entre 30-40 estudiantes por aula y la duración de los cursos será de dos años.
Tal y como manifiestan en la revista, `Hego Berria´ de la parroquia de San Vicente Mártir de Abando, “los hospitales no son asequibles para pobres. Se han abierto clínicas privadas, pero carecen de laboratorio clínico. La venta de medicinas no tiene control y no se suele encontrar las que el médico receta. Xabier quiere poner en marcha esta rama de formación sanitaria en el Instituto,de la que saldrían ayudantes de laboratorio y de farmacia”.
Muchas necesidades
Goikuria reconoce que la situación en la R.D del Congo, lejos de mejorar, “ha empeorado” y los regímenes políticos no ayudan a que el pueblo pueda prosperar. Por este motivo él sigue apostando por la educación, “porque es la única manera de que salgan de la pobreza”.