22-07-2024 María Magdalena
Bizkeliza 5 Portada 5 Jornada de homenaje al indio amazónico, en Indautxu
05.05.2015

Jornada de homenaje al indio amazónico, en Indautxu

La plaza Indautxu, de Bilbao acogerá mañana sábado 9 de mayo, de 11:00 a 13.30 h., una jornada organizada por la ONG Yan Lur centrada, en esta ocasión, en conseguir apoyos para el barco Siloé, eficaz instrumento en la ayuda al indígena, ya que la única vía de comunicación y contacto con las comunidades indígenas es a través del río.

El programa comenzará mañana, a las 11:00, con un saludo del presbítero Josetxu Canibe, presidente de YAN LUR, en el Salón de Actos de la parroquia de El Carmen y con la proyección de varios vídeos cortos. Después se podrá realizar una visita guiada de los doce roll ups (paneles) y de cuatro maquetas extraordinarias sobre YAN LUR y su actividad en la selva.
Las actividades proseguirán en la Plaza Indautxu. Ahí los y las peques que asistan participarán y disfrutaran con divertidas actividades: el gran “paisaje de suelo” de  la cuenca del  Amazonas  ilustrada con recortables, el mural con las manos estampadas, el photocall familiar, las pinturas indígenas, los juegos de parchis, las pegatinas…  Simultáneamente, en el salón de actos, los adultos, en  grupos, con formato Word Café, debatirán  sobre los principales retos del mundo indígena de hoy.
A las 13.00 h., Dantzaldia, del grupo boliviano “RAICES”, que con sus exóticos bailes introducirán en los ritmos de los poblados indígenas y para cerrar la jornada se leerá un manifiesto en favor de la causa indígena y de homenaje al indio, “defensor de la fauna y de la flora esenciales para nuestro planeta”.
“Yan Lur”
Yan Lur es una pequeña y joven ONG, que se ha creado para ayudar económicamente al CIMI (Consejo Indigenista Misionero), “Yan” es una palabra guaraní que significa “madre” y “Lur” en euskera “tierra”, por tanto “Madre-Tierra”. Sus responsables destacan “la buena respuesta de diferentes instituciones”. También participan la Unidad Pastoral de Autonomía-Indautxu, así como personas particulares y, en sus gestiones, cuentan con la colaboración de Cáritas diocesana.

En la jornada se tratará de conseguir apoyos para el barco Siloé.