Festival solidario en Arantzazu
El frontón de Aranzazu acogió este sábado, un Festival Solidario con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres. Mucha animación, bertsos, mini musical, bailes y chocolatada formaron parte del programa del festival que consiguió recaudar 8.000 € para Egunon Etxea de Caritas Bizkaia.
250 personas en Santutxu
La Unidad Pastoral (UP) Santutxu celebró, ayer domingo, una comida fraterna y solidaria, al hilo de la Jornada Mundial de los Pobres, «para que, disfrutando de un ambiente distendido, sigamos construyendo una comunidad acogedora». Participaron más de 250 personas, algunas que no hubieran podido pagarse el cubierto, junto a otras que abonaron más de uno para que el encuentro pudiera celebrarse.
En su mensaje para la JMP, el Papa Francisco dice: «A los pobres que habitan en nuestras ciudades y forman parte de nuestras comunidades les digo: ¡no pierdan esta certeza! Dios está atento a cada uno de ustedes y está a su lado». «Y con esa intención -explicaban al finalizar- hemos celebrado está comida».
La sobremesa estuvo amenizada por el mago Altrius que aportó su talento con la magia haciendo disfrutar a todo el publico asistente.
Parroquia de San Bartolomé de Gernika
Ayer llegó un mensaje dentro de una pequeña botellita a la parroquia de San Bartolomé de Gernika, con una parte del mensaje del papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres. «Ante la pobreza podemos adoptar dos actitudes: indiferencia, no mirar, mirar a otro lado, o solidaridad, tender la mano, lanzar ese mensaje». Las botellitas se repartieron al final de la misa:
Behartsuaren eguna da-ta / urtero dogu dei bana, / Aita Santuak hau gogoratuz / mezua bota gugana: / “Behartsuaren otoitza heltzen / da Jaungoikoarengana”.
UP Abando-Albia
En la semana de la JMJ, los grupos de catequesis y 5°y 6° de primaria de las parroquias de San Vicente Mártir, de Abando y San Francisco Javier han reflexionado sobre las realidades de pobreza en nuestro mundo.
Para que conocieran una respuesta cercana, Bego Martínez les presentó el trabajo que Cáritas Bizkaia lleva a cabo en sus proyectos de apoyo socioescolar de infancia. Además, les se les porpuso un gesto de solidaridad: aportar material escolar para apoyar estos proyectos.
Por eso, ayer domingo, en la Misa Familiar de ambas parroquias recogieron todo lo aportado y ahora se lo harán llegar a Cáritas Bizkaia. «Un gesto pequeño pero significativo, que ayude a nuestros pequeños a valorar lo que tienen y ser generosos con las personas que más necesitan».
UP San Lorenzo y San Agustín de Erandio
El encuentro tuvo lugar en los locales de la parroquia de San Agustín de Erandio. Se juntó un grupo de 22 personas y escucharon los testimonios de varios de los congregados.
Bernar, de Congo (país rico, con conflictos tribales, políticos, guerra…) «en mi país todo es de pago. Si el hombre no trabaja, familia pobre. Yo estudie y fui a la universidad. Con los conflictos y la pobreza solo queda ¡salir! Y surge la pregunta ¿a dónde vamos? Y la respuesta ¡no se! (reúnes dinero de familia, confiando en poder dar futuro a la familia. Ahí empieza un “peregrinar”: fronteras, colas, abusos, noches sin dormir, sin comer …. Cada día quiero estar contento y doy gracias a Dios por vivir, ¡estoy vivo! ¡espero!» .
Cova reflexionaba sobre la migración. Vinieron al País Vasco como escoltas, «obligados, esconderse, miedo. Cada vez que había un conflicto, atentado la gente nos llamaba ¿Cómo estáis? Pasa el tiempo ¡que importante ha sido la gente que hemos tenido al lado!».
Fer, de Nicaragua: «En mi país se persigue a los religiosos, a los cristianos que se organizan. El cura de mi pueblo lo han deportado a Roma. Yo no quería salir-migrar y mis hermanos tampoco (unos en EEUU, otros aquí en España). Tengo un hijo que no he visto en 5 años. He aprendido a confiar, hay gente buena. Para mi es importante ‘gente que me escuche-acoge’”.
Gloritxu: «Las religiosas, por nuestra vocación y servicio estamos predispuestas a abrirnos, a la acogida. Ahí viví que otras personas pueden vencer las reticencias y miedos. Sí, tras la ‘tribulación’ la oscuridad y (ahí descubrí) ‘verán al Hijo del hombre que viene entre nubes con gran poder y gloria’”.
Matilde, de Colombia «En mi país pasamos miedo. En el camino encontramos gente que nos sostiene, escucha… y en la oscuridad y silencios…. la confianza en Dios ‘Señor tu voluntad sea’”.
Vivi: «El encuentro con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres de este año, nos ha permitido compartir para ver lo común que nos une en esta experiencia ¡la escucha!, romper silencios, ser acogida, el poder de la oración».
En Lekeitio
Los chavales y chavalas de poscomunion e iniciación cristiana acogieron a dos grupos de la unidad pastoral. Juntos compartieron reflexiones sobre el significado de la Jornada Mundial de los Pobres.
Comunidad china
La comunidad católica china de la diócesis de Bibao también se unió ayer a la oración por la Jornada Mundial de los Pobres, en las diversas actividades que tuvo con los niños y niñas, y también con jóvenes y personas adultas. Todo ello culminó con la celebración de la Eucaristía, en la iglesia del Carmen, de Bilbao.