18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 José Antonio Pagola inaugurará el programa de conferencias de la parroquia del Corpus Christi
17.09.2009

José Antonio Pagola inaugurará el programa de conferencias de la parroquia del Corpus Christi

El grupo de Formación de la parroquia del Corpus Christi de Bilbao acaba de hacer público su programa de formación teológica y social para este curso pastoral 2009-2010 que, un año más, ofrece cursos y conferencias destinados a cuantos estén interesados en participar en un espacio de formación, sensibilización, reflexión y debate acerca de temas de interés religioso y social. “La conversión de la Iglesia actual a Jesucristo” es el título de la conferencia que impartirá el director del Instituto de Teología y Pastoral de San Sebastián, José Antonio Pagola el próximo 20 de octubre y con la que se inaugurará el ciclo.

Además de la conferencia de Pagola, otros seis cursos con diferentes temáticas, completan la programación de este año. El primero será impartido por Ignacio Villota, presbítero diocesano y profesor de Historia, que, bajo el título general de “Contexto histórico de la creación de la Diócesis de Bilbao” desarrollará, en tres jornadas, los martes 3, 10 y 17 de noviembre: “El País Vasco en la España de la Restauración canovista (1875-1923)”; “En la Segunda República y el Franquismo. Pretexto y marco de la diócesis de Vitoria, 1950”, y, “la Transición eclesial, tras el Concilio Vaticano II y la Transición política después de la muerte de Franco”.
El siguiente curso se celebrará en diciembre, los días 1 y 15, impartido por el profesor de Sagrada Escritura, Rafael Aguirre que desarrollará los temas de “El origen de Jesús narrado simbólicamente” y “La vida de Jesús prefigurada en los relatos de la infancia”.
En enero de 2010, los martes 19 y 26, se centrarán en el tema del ecumenismo con una conferencia impartida por el profesor de eclesiología de la universidad de Deusto, Xabier Larrañaga, el día 19; y una mesa redonda, el día 26, con representantes de diferentes Iglesias Cristianas.
“Del Jesús histórico al Cristo de la fe” es el título del curso que, en tres jornadas del mes de febrero, impartirá el profesor de Teología Fundamental, Miguel Ramón Viguri. El día 9, con el título ”El origen de la Fe en la divinidad de Jesús”,  el 16 “Líneas de fuerza de la divinidad de Jesús. Títulos cristológicos” y el día 23 “Confesar la divinidad de Jesús”.
En marzo, Miriam Santorcuato, coordinadora del observatorio del Tercer Sector de Bizkaia y el representante de CCOO en el Consejo Escolar de Euskadi, Gonzalo Larruzea, desarrollarán el curso “El compromiso social en una sociedad compleja y diversa” Santorcuato, el 9 de marzo con la ponencia “El valor añadido del Tercer Sector para nuestra sociedad y Gonzalo Larrucea, el 16 del mismo mes, con “Cristianismo y compromiso sociopolítico”.
El programa para ese curso concluirá en el mes de abril, con ciclo titulado “María Magdalena: Testigo y apóstol”, que el doctor en filosofía Pedro Marcos de Cossío desarrollará en dos jornadas. El día 20 “La mujer de Magdala, una mirada a sus orígenes y “María la  buena y María la mala. La variabilidad de los mitos”, el 27 de abril de 2010.
Todos los cursos y la conferencia se desarrollarán en el salón de actos de la parroquia del Corpus Christi, entrada por la calle María Diaz de Haro, 17, de Bilbao, a partir de las ocho de la tarde y concluirán aproximadamente sobre las nueve y media de la noche. Siempre se realizan en martes.

José Antonio Pagola