JOTA+GE ha sido la empresa galardonada en la edición de este año, celebrada hoy en el centro Somorrostro. La empresa premiada, JOTA+GE, resulta de la unión de los nombres y el trabajo de Juana Ruiz y Garbiñe Urdampilleta, que han logrado crear una de las firmas de moda más prestigiosas del Estado.
Esta empresa, ubicada en Erandio, comenzó su andadura en 1985 cuando, tras trabajar para otras marcas y recoger numerosos premios y reconocimientos, estas dos diseñadoras decidieron crear una firma propia. En estos 25 años, JOTA+GE con sus más de 50 colecciones a la espalda, han estado presentes en ferias y pasarelas de prestigio como Pure en Londres, Prèt-a-Porter en París, Fashion Coterie en Nueva York, Cibeles, Gaudí, o Shangai Fashion. El director general de la firma, Santos Txakartegi, ha destacado al recoger el premio la labor realizada por las fundadoras de la empresa «que no han podido asistir porque se encuentran en Shangai».
Txakartegi ha realizado un recorrido histórico de la empresa recordando el presente, «los diseños de JOTA+GE se distribuyen en más de 500 puntos de venta a nivel nacional y cuentan con 4 tiendas propias. Durante los últimos años hemos potenciado su expansión estando hoy presentes en 15 países: Portugal, Francia, Irlanda, Holanda, Luxemburgo, Bélgica, Grecia, Italia, República Checa, Eslovaquia, Líbano, Rusia, Ucrania y China. En la actualidad, JOTA+GE cuenta con una plantilla de 36 personas en la sede y otras 9 en las tiendas».
En la gala del premio han participado algunos de los componentes del jurado formado por Tomás Orbea y Juan Castro, de la SPRI; Iñaki Hidalgo e Izaskun Artetxe, de la Diputación Foral de Bizkaia; José Mª Vázquez Eguskiza y Fco. Javier Aspiazu, de Cebek; J. Manuel Seco y Mª Ángeles Laza, del Centro de Formación Somorrostro.
El vicario general, Angel Maria Unzueta, ha tenido presente en su alocución a Don Marcelo, «el cual nos convoca anualmente a esta fiesta en la que se trata de premiar el espíritu emprendedor y el compromiso vital con la comarca, que caracterizaron su ministerio pastoral».
Premio Marcelo Gangoiti
Marcelo Gangoiti, natural de Mungia, es hijo ilustre de Bizkaia y da su nombre a uno de los galardones empresariales más importantes que se conceden anualmente en Euskadi de forma que se recuerda a Don Marcelo, persona preocupada por el desarrollo social de los habitantes de la Zona Minera y Margen Izquierda, y que dejó al Centro de Formación Somorrostro como herramienta para la formación integral de las personas de estas localidades. A partir de este mes de enero, su nombre también se recordará con la inauguración de una calle en Muskiz, municipio en el que pasó 55 años de su vida, contribuyendo e impulsando el desarrollo social y cultural de sus habitantes.
20.01.2011
JOTA+GE, ganadora del Premio Marcelo Gangoiti
Desde 1996, El Premio Marcelo Gangoiti reconoce a aquellos empresarios y empresarias que apuestan por la creación de empleo, la iniciativa inversora, la dinamización económica o medioambiental, la promoción de la innovación, la responsabilidad social y la internacionalización de sus empresas participando activamente en la revitalización socioeconómica de Bizkaia.