La Peregrinación Europea de Jóvenes que comienza hoy en Santiago de Compostela reunirá a varias personas procedentes de la Diócesis de Bilbao. Algunas de ellas, como es el caso del presbítero Fran Pinilla, han querido llegar caminando hasta Galicia. Además una familia de cuatro miembros de su parroquia, en la Unidad Pastoral Garbealde, está realizando algunas etapas del Camino andando por su cuenta. «Es una familia muy implicada en la vida parroquial y tenía muchas ganas de venir. Por limitaciones de edad, han tenido que organizar ellos la peregrinación, pero nos juntaremos en la meta», detalla el presbítero.
Asociación Universitaria Mendialai
16 jóvenes de la Asociación ubicada en Bilbao partieron ayer en autobús hacia Porto do Son. Realizarán andando 60 km. del Camino en tres etapas y se incorporarán el viernes al Encuentro de Compostela. Anteriormente han recorrido otros 40 km. del Camino del Norte. Se muestran contentas por realizar esta actividad y por poder sumarse a la Peregrinación Europea de Jóvenes realizando una de las 11 rutas oficiales del Camino.
Salida hoy en autobús
Un grupo formado por 22 jóvenes de la parroquia de La Peña de Bilbao ha partido esta mañana en autobús hacia Santiago de Compostela. Se han sumado también algunos jóvenes de la parroquia San Vicente de Abando y de la Universidad de Deusto. Participarán en los diversos talleres y actos que se han organizado para la ocasión y se alojarán en el Colegio San Pelayo Emma. Se mostraban emocionados por poder participar en este encuentro.
Iratxe, una de las responsables del grupo de La Peña, destacaba que la peregrinación con el grupo de adolescentes es una más de las actividades que se realizan en la parroquia. «Durante este mes de julio hemos estado con los más txikis en dos campamentos. Uno fijo y otro volante y solidario a la vez. Nos ofrecíamos a realizar diversas labores a cambio de alojamiento». Con este motivo, los pequeños han aprendido a cortar el césped, recoger ciruelas etc.
Diversas actividades
Del 3 al 7 de agosto, la ciudad de Santiago acogerá a estos 12 mil jóvenes que llegarán a la ciudad siguiendo las once rutas del camino de Santiago. Junto a ellos llegará a Santiago 55 obispos de España, Italia y Portugal, junto a 370 sacerdotes, 400 miembros de vida consagrada. Además de un amplio número de obispos de la Conferencia Episcopal, también participarán obispos de Italia y Portugal —entre los que se encuentran el obispo auxiliar de Lisboa y presidente de la Comisión Episcopal de Laicado y Familia del país luso, y el director de Juventud de la Conferencia Episcopal Italiana—.
Durante las jornadas del jueves al sábado, se ofrecerá un amplio programa de actividades que incluye espacios y momentos para la formación, la oración y el ocio. Por las mañanas, se impartirán catequesis en diferentes puntos de la ciudad. Por la tarde, se ofrecerán talleres y otras actividades. Finalmente, por la noche, están previstos diferentes espectáculos, conciertos, visitas culturales y turnos de oración en los templos compostelanos.
Para los jóvenes peregrinos se han preparado también tres espacios específicos: se podrá celebrar el sacramento de la Reconciliación bajo el lema «El abrazo del amor». Se inaugurará el Pórtico de la Vocación en que los jóvenes podrán profundizar en el discernimiento vocacional. Por último, en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales, cada día, abrirá sus puertas el Ágora, un espacio sinodal de escucha y diálogo.
Además, todos los días, del 3 al 6, habrá cinco espacios de animación musical y evangelización por la ciudad de Santiago, en horario de mañana y tarde.
La Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) es el encuentro en el que jóvenes de todo el continente europeo acuden peregrinando a la tumba del apóstol Santiago que, en su última convocatoria en el año 2010, contó con aproximadamente unos 8 mil peregrinos.
De este modo, la PEJ 22 constituye el mayor evento de la Pastoral Juvenil de España de la última década, el primero tras la pandemia de la covid-19.