La Virgen tiene un aspecto nuevo tras los retoques que le han realizado en septiembre, los del equipo `Áurea´. Aunque presentaba pérdidas puntuales de policromía su estado de conservación era correcto.
Tras sentar el color en las zonas dañadas y realizar la integración cromática del conjunto se ha aplicado un barniz de protección a la imagen.
Intervenciones anteriores
En su historia, esta imagen ha sufrido diferentes restauraciones. Hay datos de que fue restaurada a principios del siglo XX por Larrea. El casquete de la cabeza no es original, los pliegues del velo se ven interrumpidos bruscamente, “lo cual nos hace pensar en la existencia de una posible corona, típica de estas imágenes, eliminada seguramente para poder colocar una corona de plata”, añaden.
En el año 1990 `Equipo 7´ realizó otra restauración. Fue entonces cuando quitaron a la imagen la flor que tenía en la mano derecha y fue restituida la mano original con la fruta que porta en la actualidad.
09.10.2015
La `Amatxu´ restaurada para celebrar su Día
El equipo de restauración de patrimonio del Museo Diocesano de Arte Sacro ha realizado una intervención en la imagen para solucionar algunos pequeños daños que presentaba. El estado en general de la obra era aceptable pero, gracias a este trabajo mostrará una imagen renovada.