24-07-2024 Miércoles, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “La Anunciación”, recupera el Ave María en euskera borrado en 1937
11.05.2017

“La Anunciación”, recupera el Ave María en euskera borrado en 1937

La obra, del pintor Genaro Urrutia (1893-1965) se encuentra en el Museo de Arte Sacro. Pertenecía a una colección privada, donada a la Diputación Foral de Bizkaia, cuyo taller ha devuelto el texto original que fue cubierto con una capa gruesa de pintura.

El óleo de gran formato, datado en 1931, será una de las principales piezas sobre las que tratarán las visitas guiadas que se realizarán la próxima semana en el Museo de Arte Sacro, con motivo del Día Internacional de los Museos. El lema de este año de la Jornada, que se celebra el 18 de mayo, es `Historias Controvertidas´, y sin duda, el cuadro de `La Anunciación´ cuyo texto en euskera fue borrado y presenta además un ángel de figura femenina, muestra una historia `controvertida´.
El director del Museo, Juan Manuel González Cembellín, destaca que el cuadro de Urrutia es “muy particular”. La Virgen María aparece ataviada con pañuelo en la cabeza y abarcas. Y su casa está enclavada en algún rincón de la Bizkaia rural. Además, en la parte inferior del cuadro, el pintor escribió en euskera las palabras del Ave María.
En 1931 este cuadro fue bien acogido. El periódico bilbaíno Excelsior le dedicó una reseña bajo el título “La Anunciación vasca de J. de Urrutia”.
Un óleo censurado y recuperado
Sin embargo, todo cambió en 1937. Las tropas franquistas entraron en Bilbao y una de sus prioridades fue la de eliminar cualquier huella en euskera. Así fue como alguien tapó el texto con una gruesa capa de pintura, “bien para salvarlo, bien para no verse sujeto a represalias”.
Así ha permanecido el cuadro hasta ahora. Tras pasar a propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia, ésta lo depositó en el Museo de Arte Sacro. Después de varios años de exposición, aún “censurado”, le llegó el turno de recuperar toda su expresión. El director del Museo agradece a los profesionales de la Diputación el trabajo realizado porque gracias a ellos, “nuestra sociedad ha recuperado no sólo una interesante obra de arte, sino también una parte importante de nuestra memoria histórica”.