La jornada de San Blas ha animado a cientos de personas a participar en el programa civil y religioso de la jornada, en Abadiño. La feria agrícola y ganadera ha sido el lugar de encuentro de muchos baserritarras. Se mezclaban con la juventud que, en algunos casos, se afanaba en la venta de productos para recaudar dinero para el viaje de estudios. También estaban los que mostraban las cualidades de los robots para cortar la hierba, «con visión biónica» y alimentados por energía solar. Había quienes elaboraban talos a mano, mientras la gente hacía cola por hacerse con uno. No han faltado los tradicionales puestos de venta de productos agrícolas y las cabezas de ganado.
📌Giro alaia eta jentetsua Abadiñon #Sanblas pic.twitter.com/nmHoesFhie
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) February 3, 2025
En los alrededores de la iglesia, la feligresía se acercaba a bendecir los cordones, los panes o las velas. Algunas, como Mari Carmen o Felisa, llegaban en un autobús fletado por la asociación de personas mayores de Arratzu.
Irantzu Iturriagaetxebarria, referente parroquial de Abadiño explicaba que, una vez finalizada la misa se bendicen tanto «los objetos» como «las personas» y para ello se utiliza el relicario de San Blas.
📌Meza Nagusia hasi da Abadiñon San Blas eguna ospatzeko.
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) February 3, 2025
📌Comienza la misa mayor en Abadiño. Día de San Blas. #75urte #etorkizunaribegira pic.twitter.com/oge6jWNm7u
El vicario territorial, Álex Alonso, ha presidido la misa mayor, en la que ha explicado el sentido del rito de la bendición de los cordones cuyo significado transciende «la superstición o la costumbre«.
La jornada en Bilbao
En Bilbao, se están bendiciendo los cordones en la iglesia de San Nicolás cada media hora. La última bendición será a las 20 h. y posteriormente se celebrará la eucaristía.