07-11-2024 Jueves, XXXI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La catedral Santiago y el santuario de Begoña, templos jubilares
25.11.2015

La catedral Santiago y el santuario de Begoña, templos jubilares

Con motivo del Jubileo de la Misericordia, que tendrá lugar entre los días 8 de diciembre de 2015 y el 13 de noviembre de 2016, el obispo de Bilbao ha firmado un Decreto, en el que se establece, entre otras cosas, que los templos jubilares en nuestra Diócesis, serán la santa iglesia catedral del Señor Santiago y el santuario de Begoña. Texto completo del Decreto, en el Boletín Oficial del Obispado de Bilbao (noviembre 2015).

En nuestra Diócesis de Bilbao, en conformidad con lo establecido en la Bula Misericordiae Vultus y la Carta en la que el Santo Padre Francisco concede la indulgencia con ocasión del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, el DECRETO establece, además de la designación de los dos templos jubilares, que el día 13 de diciembre (III Domingo de Adviento) será abierta la Puerta Santa de la iglesia catedral y, al mismo tiempo, será inaugurado el Año Jubilar en el santuario de Begoña.
En el Año de la Misericordia, la indulgencia tiene una relevancia especial. El texto establece que “Se puede alcanzar, por la misericordia de Dios, la indulgencia plenaria de la pena temporal por los propios pecados y aplicable en sufragio de las almas de los fieles difuntos, con las condiciones de costumbre: arrepentimiento, confesión, comunión sacramental y oración por las intenciones del Papa”.
El Decreto destaca que “se lucrará la indulgencia en cualquiera de los dos templos jubilares visitados en peregrinación en los que se participe en alguna celebración, o, al menos, se tenga un tiempo de meditación y se recen el Padre nuestro, el Credo, se invoque a la Virgen María y se ore por las intenciones del Papa”. Quienes no pueden llegar a los templos jubilares por causa justa (p. ej.: personas presas, enfermas, ancianas, impedidas, vida monástica en clausura, etc.), “podrán obtener la indulgencia, rezando en su capilla o donde se encuentren, lo dicho en el punto anterior y, si es posible, uniéndose a alguna celebración, también por los medios de comunicación”.
El día 13 de noviembre de 2016 se cerrará la Puerta Santa de la iglesia catedral y se clausura-rá el Año Jubilar en el santuario de Begoña.

Entrada principal de la catedral de Santiago.