Los actos de Coronación de la Virgen, en 1900, supusieron un hito en la historia del santuario, tal y como se explicita en la publicación “Begoña. Historia, arte y devoción”. Un orfebre local, Luis de Anduiza y Goicoechea, realizó el juego de coronas y el cetro del Niño. Estas dos piezas “constituyen uno de los más sobresalientes trabajos de la firma”. Por su parte, el párroco encargó un lienzo donde se representara la ceremonia que tuvo lugar en el templo, tal día como hoy. El pintor, establecido por entonces en Italia, fue José Ignacio Luis Echenagusia, más conocido por “Echena”. Se basó en fotografías de la época para recomponer la escena. El artista finalizó el cuadro, que se puede contemplar en la basílica, dos años después.
El fondo del Archivo Diocesano de la Diócesis (AHEB-BEHA) dispone de la documentación de la parroquia de Santa María de Begoña, entre la que se encuentra el documento original del día de la Coronación.
07.09.2015
La Cofradía de Begoña celebra la Coronación de la Amatxu
Hoy, Natividad de Nuestra Señora, tendrá lugar la celebración del 115 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Begoña. La eucaristía comenzará a las 19:30 horas. Al finalizar, los cofrades repartirán estampas de la Virgen.