29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 La cofradía del Nazareno cumple 75 años
11.04.2022

La cofradía del Nazareno cumple 75 años

La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que esta tarde llevará a cabo su tradicional procesión el Nazareno, cumple su 75 aniversarioEl obispo de Bilbao, Mons. Segura participará hoy en la procesión, que partirá de la parroquia de San Francisco de Asís (Quinta Parroquia) a las 20:30 h., con el siguiente recorrido: Hurtado de Amézaga, Plaza Zabalburu, San Francisco, Puente Cantalojas, Cortes, San Francisco y Plaza del Corazón de María, donde se llevará a cabo el acto final y el canto de saetas, que también les habrán acompañado durante varios puntos del recorrido. Previo a la procesión habrá una Eucaristía a las 19:00 h., en la parroquia. Más información aquí

En 1947 nació la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada por Víctor Díez Cantera, hijo de Calixto Díez, personaje muy conocido en Bilbao, donde da nombre a una calle. Calixto Díez fue maestro municipal e instituyó el día del árbol y en muchos puntos de la localidad hay árboles plantados a iniciativa suya. Su hijo, Víctor Díaz Cantera, antes de fundar esta cofradía, había acudido a la Semana Santa en Sevilla y Madrid, en numerosas ocasiones y allí quedó impactado por la imagen del Cristo de Medinaceli. Quiso conseguir una réplica de esa imagen para Bilbao y también pensó en crear una nueva cofradía. Así lo planteó en la Quinta parroquia y su idea fue bien recibida.

Saetas en euskera

En 1947 nació la nueva cofradía y tras participar, durante los primeros años, en las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo junto con otras cofradías, en 1953 celebró su primera procesión del Nazareno en Lunes Santo, tradición que se ha mantenido hasta ahora, prácticamente con el mismo recorrido, solamente interrumpida por la pandemia. Desde hace unos años concluye en la plaza del Corazón de María y es seguramente la que mas fervor popular suscita en Bilbao, en ella toman parte miles de personas y desde hace varios años se cantan también saetas en euskera. En la procesión de hoy participarán los pasos de Santa María Magdalena, Nuestra Señora de la Soledad y Nuestro Padre Jesús Nazareno. 

Labor social

Alberto López Etxebarrieta, cofrade asesor del Hermano Mayor, explica que la finalidad de esta cofradía, además de su participación activa en la Semana Santa bilbaina, formando parte de la Hermandad de Cofradías de Bilbao, es la de seguir llevando a cabo, a lo largo del año, una labor social en la que colaboran activamente alrededor de 300 personas, mediante la visita a enfermos y personas mayores y la cooperación con diversas organizaciones en sus actividades.

En la procesión de hoy se tendrá muy presentes a los cofrades fallecidos en estos dos años de pandemia y de los que, en muchos casos, no se han podido despedir como les hubiese gustado. López Etxebarrieta también señala que en breve publicarán un libro por el 75º aniversario, que ha sido prologado por el obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura.

¿Quieres ser cofrade?

Con motivo del 75 aniversario de su fundación, la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha abierto el cupo de admisión de cofrades. Quien desee participar y colaborar con ellos puede ponerse en contacto a través del teléfono 94 422 30 28.

ver galería (2)