Este año, al estar cerrada por obras la carretera que va de Bermeo a Gaztelugatxe, quien quiera acercarse a Gaztegulatxe lo tendrá que hacer por Sollube.
Según Joseba Fernández miembro de la comisión “Gaztelugatxeko Doniene”, catorce personas se encargan de adecentar la ermita y sus alrededores. “Algunos miembros de la comisión nos reunimos cada sábado para recoger la basura que deja la gente y arreglar el camino”.
Crearon la comisión hace 31 años cuando la ermita se quemó completamente, por iniciativa de Ramón Mendizábal, sacerdote de Markina. Entonces, más de mil voluntarios acudieron a arreglar la ermita. Posteriormente, ha decrecido mucho el número de miembros pero los que nos mantenemos “continuamos fuertes y entusiasmados”, nos dice Joseba Fernández de 80 años.
Con el fin de que la ermita luzca un buen aspecto para la misa de mañana, los voluntarios han recompuesto las cosas que ha tirado el viento, han acondicionado las paredes estropeadas por la humedad y lo han dejado todo preparado para la ocasión.
A lo largo del año, es el día del santo cuando se celebra el mayor número de misas -en total, 11-. El día de San Ignacio se ofician tres misas y otras tantas el día de San Juan Degollado. Durante los últimos 18 años, la última misa del año comienza a las cinco de la tarde. Además, en el 2010 abrieron la ermita de San Juan de Gaztelugatxe para celebrar 40 bodas.
Servicio de autobús por la tarde
Mañana habrá servicio de autobús desde las 15:30 h. hasta las 20:00 h. “Se trata de un autobús de 25 plazas que realizará el trayecto de ida y vuelta desde la carretera de arriba”.
Miembros de protección civil acudirán como cada año a prestar ayuda a los que se acerquen a la misa.
También habrá un aparcamiento acondicionado a los pies de la ermita pero, por supuesto, “las 231 escaleras habrá que subirlas y bajarlas a pie”, nos dice con total certeza Joseba.
Por otra parte, las luces que rodean la ermita estarán encendidas desde mañana hasta el día 2. “Durante el año se suelen apagar porque el coste es elevado”, comenta Joseba acordándose de los gastos.
28.12.2010
La comisión “Gaztelugatxeko Doniene” abre la ermita
Mañana, al igual que los últimos 18 años, celebrarán una misa en San Juan de Gaztelugatxe para despedir el año. Esta misa de Navidad es ya una tradición y acuden a la celebración en torno a dos mil personas.