29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 La compatibilidad entre el Big Bang y el Dios creador
19.08.2022

La compatibilidad entre el Big Bang y el Dios creador

Miguel Ramón Viguri, Deustuko Unibertsitateko eta Bilboko Teologia eta Pastoraltza Institutuko irakasleak ZIentzia eta Fedearen arteko alkarrizketea bultzatzeko ahaleginean dihardu. Alkarren Barri Elizbarrutiko aldizkarian kolaborazino bereziak egin ebazan horren inguruan aurreko urtean. Bertan besteak beste, diziplina bien arteko loturak azpimarratu ebazan. Horren frutua argitalpen bateratuan dago batuta. 
El profesor de Deusto y del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, Miguel Ramón Viguri, publicó a lo largo del año pasado en la revista diocesana, varios artículos en torno al diálogo "necesario" entre ciencia y fe. Sus publicaciones están recogidas al completo en una única divulgación    

¿Somos creados por Dios o venimos del Big Bang? Es una pregunta recurrente que se plantea en algunos círculos, también en la catequesis. Precisamente, el primer tema del curso en la fase del «despertar religioso», sobre los 6 años, es «Dios es un Padre bueno que ha creado todas las cosas». Así comienza uno de los artículos firmados por el profesor Miguel Ramón Viguri para la revista de la Diócesis de Bilbao, Alkarren Barri-Comunicación.

Recopilación de artículos

Respuesta científica

Volviendo a la pregunta del principio, el profesor señala que «la respuesta que puede dar la ciencia es que hace 14.700 millones de años, toda la materia y la energía, todo el espacio y el tiempo, estaban concentrados en un punto infinitesimalmente pequeño que, súbitamente, “explotó”, inflándose como un globo que aumenta de tamaño a la velocidad de la luz».

De esa “explosión” surgió la luz, el espacio, el tiempo y la materia con sus propiedades, tal y como la física las explica hoy. Así se formaron los átomos, el hidrógeno, las estrellas.

«Así que, sí, procedemos de una “Gran Explosión” (“Big Bang”, en inglés) inicial», afirma Viguri. Para añadir a continuación que esto solo describe lo que pasó, pero no el por qué.

En este punto el autor formula otra pregunta ¿Y ha de tener una finalidad? A lo que contesta afirmativamente: «Pues sí, porque si somos honestos con la realidad que nos rodea, vemos que todo cuanto ocurre se debe a una serie de causas que están unidas de forma lógica. Decir que todo sucedió “por azar” no soluciona nada, simplemente expresa nuestra ignorancia acerca de lo que sucedió».

Relato científico y teológico

Ambos relatos, el de la ciencia y el de la teología, son válidos. Pero se refieren a hechos y a significados distintos. La ciencia busca describir lo que pasó y comprender el funcionamiento de las causas físicas. «La fe busca entender por qué pasó, cuál es su sentido y acercarnos a ese Fundamento que es Dios, en el que hacemos pie».

Espacio (Foto Alex Andrews)