26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 La comunicación en la Diócesis de Bilbao, el día del patrono
24.01.2020
Festividad de San Francisco de Sales

La comunicación en la Diócesis de Bilbao, el día del patrono

Hoy, 24 de Enero, festividad de san Francisco de Sales patrono de los periodistas y reporteros, el papa Francisco hace público su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales en su edición número 54. El tema de este año, es `Para que puedas contarlo a tu hijo" (Ex 10,2). La vida se hace historia´. Mensaje completo aquí. Este 2020, en el que las radios diocesanas están de celebración, por el 60 aniversario de Radio Popular-Herri Irratia y el 30 aniversario de Bizkaia Irratia y por otra parte, la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación cumple también 3 décadas de vida, nos centramos en la comunicación diocesana, este día tan especial.

Potenciar «una comunicación transparente que refleje la actividad pastoral y social de la Iglesia de Bizkaia«, es una de las líneas fuerza que ha sobresalido de la primera consulta realizada en la Diócesis para el próximo Plan Diocesano de Evangelización. “Es algo muy positivo que esta dimensión de la comunicación sea una prioridad en nuestras comunidades”, ha destacado Dorleta Alberdi, directora del Departamento de Medios de Comunicación. “Sin duda significa que esta cuestión cobra cada vez más peso también en nuestras comunidades. Es decir, compartir lo que somos y hacemos y crear red entre todos».

El departamento de comunicación, sostiene y alimenta varias vías de comunicación con la comunidad diocesana y con el mundo tanto por medio de esta misma página web, como desde las redes sociales. El canal de vídeo de youtube, o la plataforma de revistas digitales Isuu, donde se puede consultar la versión digital de la revista diocesana, Alkarren Barri. La acción comunicativa se está incorporando cada vez más en la planificación de las acciones que se llevan adelante en todos los estamentos diocesanos,»aunque el margen de mejora es grande», señala Alberdi.

Las radios diocesanas 

Las emisoras son un instrumento fundamental de comunicación de la Iglesia de Bizkaia ante la sociedad. En la programación religiosa tanto de Radio Popular-Herri Irratia como de Bizkaia Irratia se han incorporado algunas novedades y prosiguen algunos espacios radiofónicos veteranos. 

La emisora que emite en euskera, Bizkaia Irratia emite la misa desde la basílica de Begoña, de lunes a viernes, a las 9 h. Los domingos y los días festivos se emite desde la parroquia de San Felicísimo, a las 10:30 h. Los martes, a las 12:10 hay un espacio dedicado a noticias diocesanas. Los domingos y festivos, el espacio dirigido y presentado por el P. pasionista Aita Martzel Andrinua y Mila Egiguren, `Kristau Gaur eta Hemen´,comienza a las 8:30 h. En el informativo matinal diario, que comienza a las siete de la mañana, se difunden noticias diocesanas  de actualidad.

En Radio Popular-Herri Irratia, el espacio del Ángelus, de lunes a viernes a las 11:58 h. El rosario a las 20:30 h. y el programa `Iglesia Hoy´, que comienza a las cuatro de la tarde son los espacios fijos semanales. El programa `Es posible, en coordinación con Cáritas diocesana de Bilbao se emite de lunes a viernes, a las 16:30 h. La misa, desde San Felicísimo, los domingos a las 8 h. es otro de los espacios fijos en la programación de la emisora que este año cumple su 60 aniversario.

  

¡Zorionak a todos los profesionales de la información que trabajan por difundir `la buena noticia´!