26-01-2025 Domingo, III semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La crisis actual vista desde la fe
17.01.2011

La crisis actual vista desde la fe

Este mes de enero, continuando el programa de formación permanente de ordenados y equipos ministeriales - ELKARREKIN IKASI-, el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) ha organizado varias jornadas centradas en el tema “La crisis actual vista desde la fe”, a cargo de Sebas Gartzia Trujillo, miembro del Instituto y reconocido experto en este tema. Los días y sedes serán los siguientes: en Euba, el próximo miércoles, 19; en Barria (Plaza nueva, 4. Bilbao), el jueves, 20 y, por último, en Zalla, el día 3 de febrero, jueves.

“Cuando hablamos de la crisis actual –explica Sebas Gartzia Trujillo- solemos pensar en la crisis económica. Sin embargo, la crisis actual es anterior y más profunda que la crisis económica. La crisis actual, sobre todo, en su dimensión religiosa y, por consiguiente, en lo que hace referencia a la fe, se inicia en la Modernidad (finales del siglo XVIII) y se prolonga en la posmodernidad (siglo XX) y ha pasado progresivamente por el deísmo, para desembocar en el ateismo, agnosticismo y, sobre todo, en la indiferencia religiosa actual”. Sobre estos temas se centraran sus intervenciones en Euba, Barria y Zalla.
“Un factor adicional de la crisis actual en su versión religiosa –continúa Gartzia Trujillo- es que ante ésta situación la reacción de los creyentes, pese a la clarificación que supuso el Concilio Vaticano II, no está, suficientemente consensuada, lo que genera no pocos conflictos. Los hay quienes piensan que lo mejor es renunciar a los progresos socioculturales de la Modernidad  y retrotraerse a los esquemas religiosos del Antiguo Régimen. El riesgo de esta postura es que se aumente la ruptura, vía gueto, con el mundo moderno, cuyos valores han sido interiorizados por la mayoría de los ciudadanos de nuestro entorno”.
En estas charlas se tratará de hacer un recorrido sobre las aportaciones positivas y negativas de la Modernidad, sobre la evolución en la concepción del hecho religioso en los últimos siglos y sobre la conversión a la solidaridad efectiva en un mundo donde el sufrimiento de los pobres “es un auténtico escándalo, que dificulta visualizar al Dios de Jesús, que se nos manifestó como Padre de todos (y por consiguiente los creyentes cristianos hermanos unos de otros). Solo desde un diagnóstico lo más acertado posible de la situación sociocultural de nuestro entorno podemos intentar soluciones válidas para la crisis religiosa actual”, concluye el ponente.