27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 La cuestación de los Marijesiak, se realizará en la misa de las 9:00 h.
24.12.2021
Han suspendido la última ronda por las calles de Gernika

La cuestación de los Marijesiak, se realizará en la misa de las 9:00 h.

Los Marijesiak han decidido suspender la última ronda de hoy, 24 de diciembre, en la que anuncian la Navidad cantando por las calles de la villa foral. Habitualmente, en esta tercera ronda del día, los marijeses recaudan fondos para algún fin solidario: este año será para el proyecto `Etorkizuna Musikatan´. En esta ocasión, la cuestación se realizará en la misa de las 9:00. La presidirá el párroco de Andra Mari, Jesús Llarena, uno de los que sale diariamente a las cuatro de la mañana a cantar con el grupo.

El dinero recaudado en la misa de las 9:00 h. se destinará a `Etorkizuna Musikatan´, es un movimiento educativo que busca poner en valor la riqueza de lo diferente y plural. Una orquesta sinfónica infantil con los niños y niñas de los barrios de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala. Se trata, a través de la música, de realizar una intervención socio-educativa en un contexto vulnerado.

La idea surgió de un grupo de músicos venezolanos afincados en Bilbao y para ponerla en marcha contaron con la Asociación educativa Norai, que se dedica a la asistencia y el apoyo social. 

Este año, la cuestación se realizará en la misa de las 9:00 h. ya que los Marijesiak «a la vista de la evaluación de los datos de la situación epimediológica de la Covid-19 y su incidencia en nuestro entorno inmediato, decidieron suspender la tercera y última ronda del día de hoy. 

Marijesiak, una antigua tradición

Los “Marijesiak” son un grupo de hombres y mujeres que salen de ronda cantando versos sobre el nacimiento de Jesús, las 9 noches anteriores a la navidad.

Esta antigua tradición se ha ido reduciendo a determinadas zonas con el paso de los años y hoy en día es conocida por los Marijesiak de Gernika, aunque se conserva también en pueblos de Busturialdea o en zonas como Arratia y Zeberio.

ver galería (2)
El joven Alexander Uriarte prosigue la tradición heredada de su padre, `Itxaso´ y canta como solista.