El presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, mostró su satisfacción por conocer las entrañas del Archivo y el Instituto Labayru. Se interesó por el euskera y por los primeros documentos parroquiales que se conservan en el Archivo, que corresponden a los registros originales de bautismo de la parroquia de Santiago de Zeanuri-Ipiñaburu, datados en 1501.
Tras su visita el cardenal declaró encontrarse “particularmente feliz de poder visitar el archivo y de tener ocasión de ver y admirar el santuario de Begoña”. En el encuentro posterior con los representantes de las entidades diocesanas, el vicario general, Ángel Mari Unzueta le dio la bienvenida en nombre del obispo que llegaba ayer mismo por la noche de su visita Ad limina. El vicario le presentó al cardenal los grandes rasgos de la actividad cultural de nuestra Diócesis. El cardenal, en su respuesta, se refirió al euskera y destacó que es una lengua “extraordinaria, única, armónica” y que “aunque no comprendamos ni una palabra” no es áspera. Dijo también que “la cultura para ser auténtica debe tener identidad” y añadió: “habéis combatido para custodiar la cultura y la lengua propias”. Por otra parte, destacó la necesidad de adaptarse a la cultura mediática y tecnológica actual, que debe ser sobre todo “humanidad”.
Reflexión de Melchor Sánchez Toca
Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura, dijo sentirse «en familia», -su hermana que reside en Getxo también estuvo presente en el acto-. Recordó, asímismo, su primera visita a Bilbao en compañía del cardenal Poupard, en el año 2002 con motivo del 25º aniversario de la fundación del Instituto Labayru.
Sánchez de Toca rememoró los inicios del Consejo Pontificio de la Cultura, fundado por Juan Pablo II en 1982 y explicó que «El Atrio de los Gentiles» es un espacio de encuentro y diálogo entre creyentes y no creyentes, propuesto por el papa Benedicto XVI y desarrollado por el Consejo Pontificio para la Cultura. Refirió que una de sus prioridades es la tutela del patrimonio. También destacó la importancia de superar la tentación de esconderse porque “hay que hacerse presente en el mundo”.
Mesa Redonda en el Guggenheim
Hoy, la Universidad de Deusto investirá como Doctor Honoris Causa al cardenal Gianfranco Ravasi, a las 12:30 horas. Anteriormente visitará el Museo Diocesano y el Museo de Bellas Artes.
El encuentro en el Museo Guggenheim Bilbao comenzará a las 18:30 horas y allí el cardenal tendrá un diálogo con el director del Museo de Bellas Artes, Javier Viar; el escritor Juan Kruz Igerabide y el director de Zinebi, Ernesto Del Rio, moderado por la periodista Pilar Kaltzada.
03.03.2014
“La cultura para ser auténtica debe tener identidad”
El cardenal Gianfranco Ravasi comenzó ayer su visita oficial de dos días a Bilbao. Junto al subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura, Melchor Sánchez Toca, visitaron las instalaciones del Archivo Diocesano y el Instituto Labayru, en Derio. En el encuentro que mantuvo posteriormente con representantes de las entidades diocesanas se refirió, entre otras cosas, a la importancia de preservar las identidad particular ante un mundo globalizado.