En la presentación, que se ha realizado en la sede de Lagungo, Centro especializado en Terapia Familiar e Individual, han participado también la delegada de Caridad y Justicia, Belén Rodero y el director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos.
El Obispo ha explicado que la razón de realizar la comparecencia pública en un centro dedicado a la familia no es una casualidad “ya que es la línea prioritaria del curso de la Diócesis”. Ha argumentado que “la familia sigue siendo una de las principales referencias como educadora, formadora de personas y de una ciudadanía activa y responsable”. Ha añadido que en el contexto de crisis actual son cada vez más las familias que se encuentran en situaciones extremas y “la Iglesia de Bizkaia apuesta por acompañar a toda persona y toda situación humana con misericordia”.
Información Económica
Los fieles aportaron el 67% de los ingresos de la Diócesis, que ascendieron a unos 34 millones de euros. Se emplearon 35 millones en la actividad pastoral y por segundo año consecutivo, el gasto de Cáritas Diocesana supera al de las 298 parroquias de la Diócesis. “Desde el inicio de la crisis las ayudas a Cáritas se han multiplicado por dos y han pasado de ser de 7 millones en 2007 a 13,3 millones en 2015”, ha explicado el obispo de Bilbao.
Acompañar a las personas presas y enfermas
Belén Rodero, delegada de Caridad y Justicia, ha ofrecido algunos datos relativos a las acciones que se están llevando a cabo desde su área que comprende entre otras, la atención en las prisiones o en los hospitales. “Acompañamos a las personas presas en prisión y fuera de ella gracias al trabajo de 48 personas voluntarias además de las que trabajan en la delegación”. Por otra parte – ha destacado- “son alrededor de 600 las personas voluntarias que acompañan a las personas enfermas y a sus familiares”.
Rodero ha recordado que desde la delegación realizan acciones, como la de los Círculos del Silencio, junto a otras entidades para mostrar solidaridad con las personas migrantes. “Nos juntamos los últimos miércoles de mes en la Plaza Arriaga, de 19:30 a 20 horas”.
Cáritas
El director de Cáritas Bizkaia se ha referido a algunas herramientas que dispone la Iglesia para cubrir las necesidades básicas y al mismo tiempo “ofrecer plataformas de promoción y salida” a muchas personas de nuestro entorno. En este sentido, ha destacado que en los comedores de Cáritas se atendieron a más de mil personas el año pasado. Por otra parte, ha señalado que se dispone de 84 viviendas en Bizkaia para más de 100 familias.
El Área de Asistencia Social de Base cuenta con 82 casas de acogida en Bizkaia, donde se ha acompañado a unas 4.500 personas.
11.11.2016
La diócesis de Bilbao destina el 40% de sus ingresos a la actividad caritativa y misionera
Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebrará el próximo domingo, 13 de noviembre, el obispo de Bilbao ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre la actividad pastoral y económica del año 2015. Monseñor Iceta ha destacado que se emplean 35 millones de euros en la actividad pastoral. El 40% de este dinero se destina a la actividad caritativa y misionera. Desde el inicio de la crisis, las ayudas a Cáritas se han multiplicado casi por dos y han pasado de ser de 7 millones en 2007 a 13,3 millones en 2015.