19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 La Diócesis de Bilbao ha organizado diversas actividades contra la Trata de Personas
08.02.2022
Hoy la Iglesia celebra la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas

La Diócesis de Bilbao ha organizado diversas actividades contra la Trata de Personas

Un año más, la Iglesia universal invita a celebrar la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. Una jornada promovida por la Unión Internacional de Superiores y Superioras Generales, y coordinada por Talitha Kum, red internacional comprometida contra la trata de personas. La primera jornada tuvo lugar el día 8 de febrero del año 2015 por voluntad del papa Francisco, día en que se celebra la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita. Con motivo de este día, la delegación de Caridad y Justicia de la Diócesis de Bilbao ha organizado varias actividades para visibilizar y poner el foco en esta realidad, que también se da en Bizkaia. EL próximo 22 de febrero, Noelia de Pablo Torre, Responsable del Programa de Mujer y Trata de Cáritas Española ofrecerá una conferencia en Barria (Plaza Nueva, nº 4) bajo el titulo `Realidad de trata y explotación laboral´ y posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda con personas que conocen y trabajan por paliar estas situaciones. El Circulo del Silencio del miércoles 23 de febrero se centrará también en torno a la Trata.

El lema escogido para este año 2022, `La fuerza del cuidado. Mujeres, economía, trata de personas´, viene a poner el foco en un cuidado con rostro femenino, donde la mujer adquiere un papel significativo. Marije Calvo, responsable de Pastoral de Migraciones señala el significado de este llamamiento a las mujeres «para ser agentes de transformación desde la fuerza del cuidado, hacia las personas y la casa común»

El papa Francisco recordaba el año pasado que “una economía sin trata es una economía valiente: hace falta valor. No en el sentido de temeridad, de operaciones arriesgadas en busca de ganancias fáciles. Es el valor de la construcción paciente, de la planificación que no mira siempre y sólo a la ventaja a muy corto plazo, sino a los frutos a medio y largo plazo y, sobre todo, a las personas. El valor de conjugar el beneficio legítimo con el fomento del empleo y las condiciones de trabajo dignas. En tiempos de fuerte crisis, como la actual, este valor es aún más necesario. En la crisis, la trata prolifera, lo sabemos todos: lo vemos todos los días. En la crisis, la trata prolifera; es necesario, pues, reforzar una economía que responda a la crisis de una manera que no sea miope, sino duradera y sólida.

Dificultad para aportar cifras

Es difícil aportar cifras y aunque el número es importante, «debemos pensar que bastaría con un número reducido dentro del total de la población para que sea inadmisible su existencia»

Los datos de trata ofrecidos por La Fiscalía General del Estado reflejan en la Memoria correspondiente al año 2020 reflejan que la situación de pandemia ha reducido el número detectado de víctimas de explotación sexual, pasando de las 830 de 2019 a 470 en el 2020, de las cuales el 95,53% son mujeres.

De los 136 procedimientos judiciales incoados en 2020 por delito de trata de seres humanos, el 75% lo eran para fines de explotación sexual.

Del balance sobre trata de seres humanos realizado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior, se destaca que la Policía Nacional y Guardia Civil detuvieron a 817 personas por delitos relacionados con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, laboral, mendicidad, para matrimonios forzados, para la comisión de actividades delictivas, así como por los delitos de explotación sexual y laboral.