David Salvador fue un taxista a quien asesinaron a tiros en Andoain, el 7 de octubre de 1977. Desde hoy cuenta con una placa conmemorativa en el lugar donde nació y vivió sus primeros años: en la calle 2 de mayor de Bilbao. De este modo, el mapa de la Memoria de la ciudad incorpora una nueva víctima de la violencia del terrorismo a la historia de la villa.
El alcalde, Juan María Aburto, representantes del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, en el que participa Galo Bilbao, en nombre de la Diócesis y miembros de la comisión de Paz y Reconciliación, han acompañado a su familia, junto a otras muchas personas.
Datos biográficos
David Salvador Bernardo nació en Bilbao, pero desde muy pequeño se trasladó con su familia a vivir a Tolosa. Su lugar de residencia sería Hernani donde llevaba 11 años viviendo tras casarse y tener dos hijos. El 7 de octubre de 1977 le asesinaron en las proximidades de la estación de Renfe de Andoain.
Se cree que uno o varios desconocidos reclamaron el taxi de David Salvador en el municipio de Hernani, que les recogió y les llevó hasta el lugar donde apareció el coche al día siguiente sobre las 07:30 horas de la mañana. Un sacerdote de Adoain encontró el vehículo y dio aviso a la Guardia Civil.
Al personarse en el lugar de los hechos, el coche todavía continuaba con el motor en marcha y las luces encendidas. Le dispararon dos tiros en la cabeza desde el asiento de atrás y en el interior del coche se encontraron seis casquillos de bala. Se descartó rápidamente la hipótesis del robo porque no se hallaron señales de forcejeo o resistencia alguna y las pertenencias de David aparecieron intactas en el interior del taxi. Tenía tan solo 44 años, pero dejó una mujer viuda y dos hijos.
Reivindicación del atentado
Muy apreciado en Hernani, al conocerse la noticia los taxistas de la zona hicieron un paro de servicio en señal de duelo. La Triple A reivindicó el atentado, que relacionó el asesinato con labores de información a ETA. Se trata del primer asesinato en el denominado “Triángulo de la muerte”, formado por las localidades de Andoain, Urnieta y Astigarraga-Hernani. Ocho personas fueron asesinadas en esos municipios entre 1977 y 1981 por la Triple A, el Batallón Vasco Español (BVE) y los Grupos Armados Españoles (GAE). En 2019, el ayuntamiento de Andoain interpuso una querella judicial por los crímenes cometidos durante el franquismo y la transición contra vecinos de su localidad. El juzgado rechazó la demanda, amparándose en la Ley de Amnistía de 1977, por lo que este asesinato quedó sin responsabilidad judicial y no se conocen sus autores materiales ni intelectuales. Hoy, cuando se cumplen 47 años del crimen, Bilbao incorpora el nombre de David Salvador a las páginas de la historia de la Villa, para reparar la memoria y mantener su recuerdo.