24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 La Diócesis invita a comprometerse con acciones concretas ante el Día Mundial de los Pobres
05.11.2020

La Diócesis invita a comprometerse con acciones concretas ante el Día Mundial de los Pobres

La Diócesis de Bilbao celebrará el próximo 15 de noviembre la IV Jornada Mundial de los Pobres. Este año se invita a participar en dos acciones que consisten en adoptar compromisos concretos ante las necesidades de pobreza en nuestra sociedad y en el mundo. Se anima a la comunidad cristiana a elaborar un mural con la silueta de unas manos en las que cada cual escribirá las acciones que está dispuesto a llevar a cabo. Una vez completado el mural, se solicita que se saque una fotografía y se comparta en las redes sociales bajo el hasthag #EmonBostekoajmp2020. Por otra parte, se propone compartir un día de salario para que cada parroquia o institución lo reparta a los colectivos más desfavorecidos.

En el mensaje que ha escrito para la Jornada Mons. Mario Iceta recuerda que el papa invita a «tender la mano a los pobres ya que es una forma de descubrir a quien lo hace, que dentro de nosotros existe la capacidad de realizar gestos que dan sentido a la vida”. 

De cara a la jornada y «adaptándonos a las medidas sanitarias establecidas«, se proponen dos acciones. La primera consiste en que en las parroquias, comunidades, unidades pastorales e instituciones se construya un mural con compromisos concretos que se está dispuesto a asumir para   `tender la mano al pobre´. Los murales se colocarán en un lugar visible.

Por otra parte, el administrador apostólico recuerda que «la Sagrada Escritura nos habla del diezmo (Dt 14, 28-29); este año proponemos compartir un día de nuestro salario con las personas especialmente golpeadas por la crisis, personas sin hogar, desempleadas, migrantes, mayores sin recursos, enfermas, personas de países empobrecidos, etc. Cada parroquia o unidad pastoral presentará la propuesta a la comunidad y recogerá los donativos destinados a paliar las necesidades de estas personas».