En la carta de presentación del Manual los Vicarios Generales, Félix Alonso y Ángel Mari Unzueta, recalcan la importancia de que el texto sea “conocido y aceptado por las personas responsables de las actividades con los menores de edad” y añaden, que debe estar al alcance “de la comunidad y de los padres, madres o tutores legales”.
En el Manual se recuerda que, en las actividades que impliquen el contacto habitual con personas menores de edad, es necesario presentar el certificado negativo de antecedentes penales por delitos de naturaleza sexual.
Por otra parte, en el texto se recoge que, en los supuestos de abuso sexual, “no resulta relevante verificar si la persona menor agredida ha dado su consentimiento o no”. Se incide en que ante cualquier evidencia “es necesario informar y comunicar” a la persona responsable de la actividad para que se informe a padres, madres o tutores legales y a la autoridad eclesial correspondiente “para que actúe de modo adecuado de acuerdo a la legislación eclesiástica y civil”.
15.03.2017
La Diócesis publica un Manual de Buenas Prácticas contra los Abusos Sexuales
Tras un proceso de consulta en diversos ámbitos, la Diócesis ha publicado un Manual de Buenas Prácticas en la Prevención del Abuso Sexual Contra Personas Menores de Edad. Fruto del compromiso de las instituciones eclesiales con el cuidado, bienestar y promoción de buenas prácticas con los niños, niñas y adolescentes ha surgido la necesidad de facilitar el Manual como una “herramienta útil” para la prevención o detección de estas situaciones.