1. “¿Para qué pasamos por este mundo? ¿Para qué vinimos a esta vida? ¿Para qué trabajamos y luchamos? ¿Para qué nos necesita esta tierra?: si no nos planteamos estas preguntas de fondo, no creo que nuestras preocupaciones ecológicas puedan obtener resultados importantes”
2. “La humanidad tiene aún la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común”
3. “El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos para la humanidad”.
4. “Si es verdad que algunas veces los cristianos hemos interpretado incorrectamente las Escrituras, hoy debemos rechazar con fuerza, que, del hecho de ser creados a imagen de Dios y del mandato de dominar la tierra, se deduzca un dominio absoluto sobre las demás criaturas”.
5. “El mercado por sí mismo no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social”.
6. “Cualquier menoscabo de la solidaridad y del civismo produce daños ambientales”.
7. “Las Cumbres mundiales sobre el ambiente de los últimos años no respondieron a las expectativas porque, por falta de decisión política, no alcanzaron acuerdos ambientales globales realmente significativos y eficaces”.
8. “Una ecología integral también está hecha de simples gestos cotidianos donde rompemos la lógica de la violencia, del aprovechamiento, del egoísmo”.
9. “La sobriedad, que se vive con libertad y conciencia, es liberadora”
10. “Es necesario apostar por otro estilo de vida que abra la posibilidad de ejercer sana presión sobre quienes detentan el poder político, económico y social”.
< El Papa Francisco une su voz, su compromiso, a través de la Encíclica,a las otras voces de los pueblos originarios de la Abya-Yala (Tierra en constante madurez) que continúan denunciando a aquellos que miran a la Naturaleza como "recurso" para llenar sus arcas con billetes verdes a costa de destruir el verdor de las VIDAS, dibujada en plantas, agua, animales, personas y culturas. "Canta conmigo canta...", como decía Mercedes Sosa, anunciando, junto a Francisco, junto a los Pueblos Originarios, que es urgente aportar con nuestros dones el fortalecimiento del gran tejido solidario universal>. Pablo Sanaguano.
18.06.2015
La Encíclica sobre ecología en diez frases
Hoy, Día Mundial de la lucha contra la Desertización y la Sequía, se ha presentado la Encíclica del papa Francisco sobre el medio ambiente: `Laudato Si´. El cuidado de la casa común está en el centro del texto conformado por seis capítulos. El papa Francisco realiza un recorrido a través de diferentes aspectos de la situación medioambiental “maltratada y saqueada”, pero advierte algún rasgo positivo, “no todo está perdido”, matiza. Destacamos diez frases y una reflexión del teólogo y artista Pablo Sanaguano que se encuentra desarrollando un proyecto con Misiones Diocesanas Vascas: