02-11-2024 Conmemoración de todos los difuntos
Bizkeliza 5 Portada 5 La Hermandad de Begoña estrena un nuevo paso
21.03.2012

La Hermandad de Begoña estrena un nuevo paso

“La gran novedad de la Semana Santa 2012, será la salida a las calles de Bilbao, el próximo Viernes Santo, en la Procesión del Santo Entierro, del paso de misterio del Santo Cristo de la Humildad”, explican responsables de la Hermandad de Begoña. Si bien el proyecto definitivo consta de seis imágenes, el propio imaginero ha indicado “que, tras haber llegado la cuarta figura, el paso contaba con el equilibrio estético preciso para poder procesionar”.

La Hermandad de Begoña retomó hace más de una década la costumbre de llevar los pasos a hombros, “que se había perdido, y se está consiguiendo recuperar con gran esfuerzo, en que participan cargadores y cargadoras”. Un dato importante –añaden- es que el paso se ha financiado exclusivamente con donativos particulares, lo que garantiza que el incremento del patrimonio de la cofradía nunca haga peligrar el resto de las actividades que organiza.
Paso de misterio
Se llama paso de misterio al que representa una escena de la pasión y está formado por varias imágenes independientes, a diferencia de las imágenes individuales (como el Nazareno o la Soledad) y también de los grupos escultóricos inseparables (como la Piedad). Este paso representa los momentos de oración de Jesús en el Calvario, inmediatamente antes de ser crucificado. En él aparecen este año las imágenes del Santo Cristo de la Humildad (2002), Nuestra Señora de la Caridad (2003), San Juan Evangelista (2011) y el legionario romano (2012). La cofradía incorporará en los dos próximos años las dos figuras restantes, que son un sayón que, arrodillado, prepara la Cruz para la Crucifixión, y un niño que, con los clavos de Cristo en las manos, contempla la escena.
Al salir únicamente cuatro imágenes, este año el paso será llevado a hombros por 26 cofrades, mientras que el próximo, cuando se complete con las otras dos imágenes, lo portarán aproximadamente unos 40.

Imagen de la nueva obra.