13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La I Jornada “Ikasle Laguntzaile” reconoce el trabajo del alumnado a favor de la convivencia en centros educativos
08.06.2010

La I Jornada “Ikasle Laguntzaile” reconoce el trabajo del alumnado a favor de la convivencia en centros educativos

“Ikasle Laguntzaile” es un proyecto de mediación escolar impulsado desde Bakeola, centro para la mediación y regulación de conflictos de EDE TALDEA, que junto a diferentes agentes educativos de cada centro, forma al alumnado durante todo el año sobre la convivencia en el centro. La función de estos alumnos y alumnas pretende prevenir y detectar casos de maltrato, acoger al alumnado nuevo, ayudar a quienes tengan problemas personales y mediar en posibles conflictos.

La “I Jornada Ikasle Laguntzailea” se celebró el pasado viernes 4 de junio en el IES Dolores Ibarruri de Gallarta con la intención de reconocer y visualizar el trabajo de los y las más de cien jóvenes participantes en este pionero proyecto cuyo objetivo es la mejora de la convivencia escolar en los cuatro centros educativos hasta ahora participantes: IES Dolores Ibarruri de Gallarta, Ikastola Zubizaharra de Balmaseda, IES de Balmaseda e IES de Lekeitio. Esta apuesta pedagógica se inició hace cinco años en el IES Dolores Ibarruri, luego se incorporarían el de Balmaseda y la Ikastola Zubizaharra, sumándose este curso el IES de Lekeitio.
La jornada pretendía mostrar el trabajo desarrollado estos años a la vez que crear un espacio para compartir las experiencias entre los más de cien alumnos y alumnas participantes, los equipos de apoyo, familias, técnicos municipales y Bakeola. También reconocer la labor del alumnado de 4º ESO y 2º de Bachillerato del IES Dolores Ibarruri.
La Fundación EDE, impulsora de Bakeola, es una entidad sin ánimo de lucro, promovida por la Iglesia Diocesana de Bizkaia, que comenzó su andadura en 1976, y pretende el desarrollo social, cultural y educativo de Bizkaia mediante el desarrollo de programas y servicios dirigidos a las personas y entidades que trabajan en el ámbito de la intervención social.