28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La Iglesia con los cristianos de Oriente Medio
30.03.2015

La Iglesia con los cristianos de Oriente Medio

Hoy Día de Viernes Santo, la Iglesia celebra, a nivel mundial, su colecta anual a favor de Tierra Santa. En esta ocasión se recuerda especialmente la "trágica situación en Irak y Siria".

Desde la Custodia de Tierra Santa, los franciscanos que allí trabajan recuerdan que las comunidades católicas de Tierra Santa, gracias a la colecta del Viernes Santo, recibirán ayuda para estar cerca de los pobres y de aquellos que sufren sin distinción de credo o etnia. “Las parroquias mantendrán abiertas sus puertas a los necesitados, así como las escuelas, donde cristianos y musulmanes, juntos, se preparan para un futuro de respeto y colaboración; los hospitales y ambulatorios, los hospicios y centros comunitarios continuarán ofreciendo su asistencia”.
Los donativos recogidos irán destinados a la consecución de restauraciones urgentes, como la renovación en curso de la cubierta de la Basílica de la Natividad de Belén, así como al apoyo a proyectos de vivienda que ofrecerán a jóvenes familias la oportunidad de permanecer en Tierra Santa. Además, la colecta irá destinada a implementar una red escolar, especialmente a través de las parroquias, favoreciendo un nivel de escolarización generalizado y calificado, “ya apreciado a nivel ecuménico e interreligioso”.
El cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y el arzobispo Cyril Vasil, S.I., secretario del mismo dicasterio han dirigido una carta a todos los obispos del mundo en vista de la colecta a favor de las comunidades de fieles y los lugares de Tierra Santa.
En la carta se recuerda el momento particularmente dramático que vive esa región »Actualmente –escriben- son millones las personas desalojadas que huyen de Siria y de Irak, donde el rumor de las armas no calla y la vía de la concordia y del diálogo parece estar completamente perdida, mientras parece prevalecer el odio insensato de quien mata y la desesperación desarmante de quien ha perdido todo y ha sido expulsado de la tierra de sus padres. Si a los cristianos de Tierra Santa se les exhorta a resistir, cuanto sea posible, contra toda tentación de huida, por su parte a los fieles de todo el mundo se les pide que estén atentos con toda solicitud a esta circunstancia que aquéllos están viviendo».’
Colecta 2014
En un documento preparado por la Custodia de Tierra Santa se detallan las obras realizadas gracias a la colecta del pasado año 2014. Los fondos para emergencias se distribuyeron sobre todo en Siria e Irak.

Un niño en la Basíica de la Natividad de Belén.