27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 La Iglesia de Bizkaia, en el Día Internacional de Lucha Contra la Pobreza
17.10.2019
Movilización, conferencia y concierto

La Iglesia de Bizkaia, en el Día Internacional de Lucha Contra la Pobreza

Hoy 17 de octubre se celebra el Día Internacional de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social y colectivos sociales y otras redes del sector han organizado una movilización para esta mañana, a las 11:30 en la plaza Moyua. Cáritas Bizkaia participará en la manifestación. Por otra parte, las comunidades cristianas de Fe y Justicia han organizado una charla con dos mujeres, defensoras de los derechos humanos en Perú y el Salvador. Hoy, a las 19:30 h. en Erdikoetxe 5. Cáritas Arratia ha organizado un concierto, el próximo 15 de noviembre, con el título `Kanta Pobreziaren kontra´, en la Casa de Cultura de Igorre a las 19 h.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social, (EAPN) a la que pertenece Cáritas Bizkaia, quiere volver a recordar en este día que la pobreza es un problema de Derechos Humanos “y que necesitamos –dicen- una RGI que acabe con la pobreza. Entendemos –concluyen- que es necesario revisar, reflexionar y enfocar el problema desde otras claves”.

Fe y Justicia

Por otro lado, en el marco de este día, para la erradicación de la pobreza, las comunidades cristianas de Fe y Justicia han organizado una charla con dos mujeres que están en Bilbao realizando un proyecto sobre sensibilización y educación entre las ONGs Bilbotik Perura y ADECO. Ellas son dos defensoras de los derechos humanos: María Ernestina Lozano Mejía, antropóloga y diplomada en violencia familiar y directora de la defensoría de la mujer en Alto Trujillo en Perú y Johanna Ramírez García, jurista y coordinadora de atención a víctimas de la violencia del área de derechos humanos del Servicio Social Pasionista, SSPAS, en El Salvador. La charla será esta tarde a las 19:30 en los locales que Fe y justicia tienen en la calle Erdikoetxe, 5, lonja de Sarriko (Bilbao).

Cáritas Arratia

Caritas de Arratia ha organizado un concierto solidario con motivo del Día de la Pobreza instaurado por el Papa, el próximo 15 de noviembre viernes, a las 19:00, en la Casa de Cultura de Igorre con el título Kanta pobreziaren kontra (Cantemos contra la pobreza). Participarán el bertsolari Jon Enbeita, acompañado del cantante Rafa Rueda y Txus Aranburu, el grupo de danzas EALE, la coral Andra Mari de Igorre, los niños y niñas de la catequesis de Arratia y Gema Orbe, trabajadora de Cáritas dará su testimonio personal del trabajo en los comedores sociales. El dinero recogido (la voluntad), se destinará a los comedores sociales de Bizkaia. La actividad cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Zeanuri y Bedia.

La infravivienda era la protagonista del barrio donde se ubicaba el Centro Urbinaga.