28-12-2024 Santos Inocentes, mártires
Bizkeliza 5 Portada 5 “La Iglesia de Bizkaia vive gracias a los donativos de los fieles”
07.05.2013

“La Iglesia de Bizkaia vive gracias a los donativos de los fieles”

Ayer entrevistaron a José Mari Ziarrusta, gerente diocesano, en la emisora Bizkaia Irratia. El responsable del departamento de economía recordó que a la hora de hacer la declaración, en Bizkaia, hay que marcar una única casilla.

¿Cómo actuar a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta?
Hay dos maneras. En Bizkaia, en la primera página de los impresos para la declaración hay cuatro opciones. Si se quiere, se puede marcar la casilla a favor de la Iglesia Católica o, si no, la que indica a favor de la Iglesia Católica y a otros fines. Hay que marcar una única casilla, si no queda invalidado.
¿Cuál es la diferencia entre ambas?
Se decide a quién va destinado el 0,7 %. En caso de marcar la casilla C, que dice: «Colaborar al sostenimiento económico de la Iglesia Católica y a otros fines», se destina el 0,7 % de la cuota íntegra a la Iglesia Católica y otro 0,7% a otros fines, siendo el total asignado de un 1,4%. Recomendamos marcar esta opción porque es importante tener en cuenta que hay muchas necesidades en nuestra sociedad.
Alguien se puede preguntar, ¿para qué se utiliza este dinero?
Para cumplir la misión de la Iglesia. Esto es para difundir el mensaje de Jesús, para celebrar los sacramentos y para ayudar a los necesitados. Nuestra Iglesia destina gran parte del presupuesto anual a la labor socio-caritativa y misionera. En este sentido, en el 2013 el 42% del presupuesto se está destinando a ayudas al tercer mundo, a misiones y a Cáritas. Es importante señalar que por la vía del IRPF la Diócesis de Bilbao percibirá unos 3 millones de euros netos. Esto sirve para financiar una parte del presupuesto diocesano que asciende a más de 30 millones de euros.
¿Cuántos contribuyentes optan por ayudar a la Iglesia Católica?
Durante los últimos años se ha incrementado la cantidad de gente que marca la X a favor de la Iglesia Católica. El año pasado, por ejemplo, 196 mil personas marcaron esa opción en Bizkaia. Esto supone que un 32 % de las declaraciones que se realizaron.
Parece un dato positivo, ¿no?
Sí, aunque no es suficiente teniendo en cuenta el esfuerzo que está haciendo nuestra Iglesia para ayudar a los más necesitados. Sirva de ejemplo que el presupuesto de Cáritas ha aumentado un 70% desde que comenzó la crisis.
¿Y si Hacienda nos envia la resolución a casa? 
Es importante mirar qué casilla han marcado. En caso de que no hayan optado por la que consideramos debemos reclamar y solicitar que nos la cambien. En caso de que sea otra la persona que nos haga la declaración es fundamental advertirle de cuál es nuestra preferencia y qué casilla queremos marcar.
Los donativos ¿se pueden deducir?
Los fieles son los que mantienen la Iglesia de Bizkaia. El 67% de nuestra economía corresponde a los donativos y a las aportaciones. En nuestro territorio se pueden deducir de la cuota íntegra del IRPF el 30% de los donativos y aportaciones que se realizan a favor de la Iglesia Católica.
¿Hay algo más que quisiera destacar?
Quisiera agradecer a todos los fieles el esfuerzo que están haciendo por sostener a nuestra Iglesia y más en esta época de criris. Además quisiera destacar la gran aportación que están haciendo más de 5000 voluntarios a la Diócesis. Gracias a ellos nuestra Iglesia sigue viva.