20-01-2025 Lunes, II semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 La Iglesia, en la inauguración de un nuevo espacio en memoria de las víctimas
18.11.2024
El Vicario General ha acudido en nombre del obispo

La Iglesia, en la inauguración de un nuevo espacio en memoria de las víctimas

Bizkaia cuenta desde hoy con un nuevo conjunto escultórico en homenaje a las víctimas del terrorismo y la violencia política. El acto, presidido por el lehendakari y el alcalde de Bilbao, ha contado con una gran presencia institucional. La diócesis de Bilbao se ha hecho presente a través del vicario general, Kerman López, en representación del obispo, quien esta semana se encuentra participando en la Asamblea Plenaria de la Conferencia. Galo Bilbao, miembro del Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia y de la comisión de Paz y Reconciliación, ha sido una de las personas que han leído los nombres de las víctimas que se recogen en la placa. Dori Monasterio e Inés Núñez de la Parte, han puesto voz a las víctimas.

El conjunto escultórico inaugurado hoy se sitúa entre el Museo Guggenheim y la Plaza Euskadi, en una zona ajardinada. Es fruto de una petición realizada hace tiempo por el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, en el que está representada la diócesis a través de Galo Bilbao.

En el acto, han puesto voz a las víctimas, Dori Monasterio (hija de Fermín Monasterio, asesinado por ETA) e Inés Núñez de la Parte (hija de Francisco Javier Núñez, fallecido por abusos y maltrato policial). Ambas participan en la comisión diocesana de paz y reconciliación, cuyo responsable, Luis Mari Vega, también ha participado en el homenaje.

Este lugar de memoria que inauguramos hoy representa para nosotras reconocimiento, recuerdo colectivo y visibilización de unos hechos que durante muchos años han estado ocultos.

(Dori Monasterio)

`Atalase´, un conjunto dedicado a la Memoria

El conjunto escultórico inaugurado hoy es el primer lugar de Euskadi de estas características y dimensiones. Se trata de una obra de 22 toneladas, compuesta por una estructura central de acero y cinco bancos de mármol que invitan «a la reflexión y al encuentro y a la paz«, tal y como ha señalado el alcalde.

El espacio será donde, a partir de ahora, se conmemore en Bilbao, cada 10 de noviembre, el Día de la Memoria.

Llevamos 7 años construyendo un espacio para trabajar en torno a una memoria que deslegitime la violencia. Nuestro compromiso está con las víctimas que han sufrido vulneraciones graves de derechos humanos, así como su reconocimiento y reparación.

(Inés Núñez de la Parte)

Dori Monasterio e Inés Núñez de la Parte