El director del Museo, Juan Manuel González Cembellín, detalla que la restauración realizada se ha detenido especialmente en el rostro y las manos “muy deteriorados por sucesivos repintes”.
Se trata de una talla realizada por un santero popular a finales del XVIII, siguiendo modelos tardobarrocos, “si bien dado lo popular de la obra, también podría ser algo posterior”.
Procesión
La imagen es sacada en procesión en torno al día de San Valentín en Zeanuri, “aunque no se corresponde con el aspecto tradicional del santo” ya que la iconografía clásica lo representa como obispo “con capa, mitra y frecuentemente báculo”. Sin embargo, la imagen de Arratia muestra un “santo de pie, vestido con hábito negro cerrado con cordones rematados en borlas y sobre él una especie de roquete negro y una estola”.
El director del Museo concluye que no hay argumentos para identificarlo ni como San Valentín “ni como San Luis Gonzaga, como se señaló en algún momento”.
Lo cierto es que, en su día, la devoción popular lo identificó como Valentín y así ha sido venerado.
31.01.2017
La imagen de San Valentín de Zeanuri luce nuevo aspecto
Como en años precedentes, el domingo anterior al día de San Valentín, el próximo 12 de febrero, sacarán en procesión la imagen del santo desde la parroquia hasta la ermita de la Piedad, donde permanecerá hasta el año que viene. La talla se ha recompuesto siguiendo los modelos propios de la segunda mitad del siglo XVIII, época en la que presumiblemente se realizó.