24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 La Jornada Mundial de los Pobres, en la Diócesis de Bilbao, en imágenes
15.11.2021
Recuerdo a Angel Mari Unzueta en la celebración de Urkiola, en el primer aniversario de su fallecimiento

La Jornada Mundial de los Pobres, en la Diócesis de Bilbao, en imágenes

Respondiendo a la llamada del Papa Francisco en su convocatoria para la V Jornada Mundial de los Pobres, las Unidades Pastorales y parroquias de todo el territorio diocesano han acogido diversas actividades durante todo el fin de semana. Junto a estas líneas publicamos una galería de imágenes que nos han hecho llegar desde varias de ellas.

El sábado por la mañana en la Unidad Pastoral (UP) de Barakaldo se sumaban a la iniciativa, en un encuentro que tuvo lugar en la parroquia de La Esperanza y en el que participaron unas 50 personas. Tres testimonios les acercaron a distintas situaciones de pobreza con las que convivimos cada día: un voluntario de Cáritas explicó la realidad que se vive en el comedor social situado en los locales de la parroquia de San Vicente, de la localidad; una militante de HOAC habló de los efectos que produce la precariedad laboral en personas concretas, y, desde Pastoral de la Salud, se presentaron dos relatos basados en hechos reales acerca de la soledad no deseada y la discriminación a personas mayores en el día a día.

Después dedicaron un espacio para la interiorización personal guiados por los testimonios recibidos y por las palabras del Papa Francisco a través de fragmentos de su discurso para la jornada. Para finalizar recogieron los compromisos personales y retos para seguir construyendo comunidades acogedoras, que colocaron en 6 carteles con la imagen del poliedro. Cada cartel tuvo un espacio en las misas del fin de semana en cada una de las 6 parroquias que forman la UP, en las que se han compartido los compromisos personales y los retos comunitarios recogidos.

Recuerdo a Angel Mari Unzueta, en Urkiola

El obispo, Mons. Joseba Segura, celebró la Jornada Mundial de los Pobres JMP, en Urkiola, donde presidió la Eucaristía en la que se recordó al anterior vicario general de la Diócesis, Angel Mari Unzueta, fallecido justo ayer hace un año. Junto a Mons. Segura concelebraron el obispo emérito de San Sebastián, Mons. Juan María Uriarte y los presbíteros Andoni Gerrikaetxebarria y Antonio Madinabeitia.

Félix Moreno fue uno de los organizadores del acto en el que, además de su familia, también participaron algunos amigos de Angel Mari, de la cuadrilla de Ermua, un bertsolari y el cantautor Peio Ospital. El primo de Angel Mari, Anton Mari Otalora-Aldekoa, fue el organista de la celebración y al mismo tiempo, se celebraron dos Eucaristías en memoria de Unzueta, en Durango y en Begoña.

Andoni Gerrikaetxebarria, en la homilía, recordó la figura de Angel Mari que, un día como hoy, «hubiera presidido esta celebración en Urkiola donde, con toda ilusión y cariño, prestaba su atención pastoral, pero su muerte prematura y repentina, hace justo un año, es el motivo por el que, en ausencia suya, el que preside esta Eucaristía es nuestro obispo Joseba. Y, junto a él, muchas y muchos que compartimos con Angel Mari retazos de vida entrañables».

San Anton (Casco Viejo)

Con motivo de la JMP, el sábado tuvo lugar un encuentro en la parroquia de San Antón en el que participaron 25 chavales y alrededor de 15 familias, en el que se puso en valor el ir creando comunidades acogedoras, donde todas las personas tengan un lugar sea cual sea su origen y circunstancias.

La diversidad de personas y situaciones crea una realidad nueva

La responsable diocesana de Migraciones, Marije Calvo, que participó en la cita, explica que entre todos y todas constataron «que podemos cambiar un poquito la realidad y comprometernos en ello participando en los diversos proyecto de Cáritas, en el barrio y en el proyecto solidario que tendremos este año en Navidad, con el que nos comprometeremos con el proyecto de infancia que tienen las Hnas. Pasionistas en Burkina Faso». Entre todos crearon un poliedro y los más pequeños construyeron su propio poliedro, que tiene como lema: «Eutsi Nire Eskua. Extiende tu mano» que pusieron en común en la Eucaristía de familia.

Dima

El frontón de Dima acogió el sábado, por la tarde, el festival de la V. Jornada Mundial de los Pobres, en la que numerosos artistas «Km.0” unieron arte y solidaridad. Participaron unas 300 personas y el obispo diocesano, Mons. Joseba Segura, también estuvo presente en el encuentro, al que, además, asistieron el alcalde de Dima, Josu Gorospe y la diputada de euskera y cultura, Lorea Bilbao. En esta edición han logrado recaudar más de 9.000 euros que irán destinados al programa Elurra de Cáritas en el barrio bilbaíno de Rekalde, iniciativa que ayuda a madres de familias monoparentales y de bajos recursos en su formación para obtener trabajo y su inserción social. Este programa lleva funcionando más de 30 años y colabora, cada trimestre con unas 300 personas.

Testimonios, oración, reflexión y acción, con el poliedro como modelo, en el encuentro de Autonomía-Indautxu, en Bilbao

Testimonios de Yerson que participó en el taller de cuidado a personas dependientes; Carmen, voluntaria, primero de acogida y ahora del taller de cuidado a personas dependientes; Baidy, atendido en Apostólicas por las educadoras y Alicia, voluntaria de castellano y sensibilización.

Se escucharon los sonidos de Alto Trujillo a los niños y niñas del grupo de música «Sonidos de arena», además de frases del Papa para reflexionar en grupos. Lino, profesor de «Etokizun musiketan» explicó la labor que realizan con los niños y niñas de este proyecto y para finalizar los Gaizkinak eskaut despidieron el acto en el que se preparó un photocall tomando como centro el poliedro de «Bat gara. Creamos comunidad».

ver galería (26)