12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 «La mayor carencia de Ruanda es la seguridad»
07.01.2008

«La mayor carencia de Ruanda es la seguridad»

Egide Rwamatwara participó hace unas semanas en el III seminario intercultural e interreligioso organizado en Bilbao por Pax Romana y la Asociación Haretxa. Tiene 37 años y es ruandés de la etnia hutu, pero actualmente vive en la República Democrática del Congo, en Brazaville. Como a muchos otros, el genocidio perpetrado en su país en 1994 le obligó a cambiar el rumbo su vida.

  Egide, coordinador africano de Pax Romana, participó en la mesa redonda  que puso punto final al Seminario Internacional de jóvenes que se celebró hace unas semanas en Bilbao. Durante diez días, una veintena de jóvenes de los cinco continentes asistieron a sesiones formativas en torno al tema de Ciudadanía en sociedades multiculturales y multirreligiosas y compartieron el día a día con personas  que viven culturas y religiones diferentes.
  El ruandés habló de un tema que le toca muy de cerca como son las razones que llevan a alguien a marcharse de su tierra natal. Explicó las bases de la inmigración como necesidad de huir de una situación insostenible en sus lugares de origen y de la responsabilidad de los países receptores de convivir con los inmigrantes. “A mi me gustaría volver a mi país de origen, pero lo primero de todo es mi seguridad y esa es ahora la mayor carencia de Ruanda”.
  En el número del mes de febrero de Alkarren barri, se publicará la entrevista completa de  Egide Rwamatwara explicando su punto de vista del conflicto de Ruanda y su experiencia personal en diferentes países del continente africano.  

Egide Rwamatwara en Bilbao