04-01-2025 Sábado, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 La Misericordia rinde homenaje a las Siervas de Jesús
06.08.2013

La Misericordia rinde homenaje a las Siervas de Jesús

La Casa de Misericordia celebrará mañana, día 9 de agosto, la festividad de su patrón: San Mamés. La jornada festiva comenzará a las 9 horas con el chupinazo y pasacalles amenizado por Mikel Bilbao. A las 10.15 horas se realizará la procesión del Santo hasta el altar – situado en esta ocasión en los jardines de la Casa- donde se celebrará la eucaristía. Posteriormente se realizará el homenaje a las Siervas de Jesús.

La fiesta de San Mamés, organizada por La Misericordia el viernes posterior a su conmemoración litúrgica (establecida el siete de agosto), está dedicada a los ancianos residentes, sus familiares y a los antiguos alumnos “unas 300 personas en total”, informan los convocantes.
La jornada festiva comenzará a las nueve, con el disparo de txupines a cargo de la txupinera de la Aste Nagusia del año pasado, Nerea Orizaola. Posteriormente, el txistulari Mikel Bilbao realizará un pasacalles por las diferentes salas de la institución. Hacia las 10:15 horas se efectuará la procesión de traslado de la imagen del santo desde la capilla hacia los jardines de la Casa donde se celebrará la misa de campaña conmemorativa.
Hacia las 11:30 rendirán un homenaje a las Siervas de Jesús, “como elogio al trabajo que esta congregación, y en concreto su comunidad de Bilbao, ha venido realizando durante aproximadamente 30 años en la asistencia nocturna de los residentes de la Misericordia”.
Tras este acto, servirán el aperitivo amenizado por la Banda Municipal de  Música de Bilbao.
Las Siervas de Jesús
El Instituto de las Siervas de Jesús de la Caridad fue fundado en Bilbao en 1871 con la casa que abrió la fundadora en la calle Esperanza de Bilbao. Cuando falleció María Josefa, eran 43 las casas fundadas y un millar las religiosas de la institución. Hoy en día la congregación está extendida a 16 países y posee casi cien casas en todo el mundo. La Casa Madre sigue en Bilbao, en el número 1 de la calle Naja.
Las religiosas atienden a las personas enfermas, ancianas y los niños y niñas abandonados. Además de acompañar a las personas que lo solicitan en los hospitales, las monjas atienden el “Centro de Acogida de beata María Josefa” en el que se alojan los enfermos de SIDA. Comenzaron a realizar esta labor en 1996.