03-05-2024 Felipe y Santiago, apóstoles
Bizkeliza 5 Portada 5 La orquesta de txikis `Etorkizuna Musikatan´ ofrecerá un concierto en Barcelona
10.02.2022
El próximo 19 de marzo

La orquesta de txikis `Etorkizuna Musikatan´ ofrecerá un concierto en Barcelona

El proyecto intercultural y socio-educativo `Etorkizuna musikatan´, impulsado desde la asociación Norai, que nació en el 2019 en el barrio de San Francisco, está de enhorabuena. Esta misma semana el proyecto ha recibido una inyección de 9.446,08 euros de la recaudación obtenida de la venta de entradas de los espectáculos navideños de Bilbao. Además, la orquesta va a tener ocasión de mostrar su talento fuera de nuestro territorio. El próximo 19 de marzo ofrecerá un concierto en el Palau de la Música de Barcelona, en un evento organizado por la Red Música Social, de la que forma parte Norai, junto a otras 7 entidades.       

Actualmente son 70 niños y niñas de 17 centros educativos de Bilbao quienes forman parte en esta orquesta musical especial. Próximamente se pondrá en marcha un nuevo grupo orquestal con las nuevas incorporaciones. Esto va a requerir ampliar el profesorado «formado por profesionales contratados y voluntarios», según informan desde el proyecto.

Lukas López, su director, señala que aunque la pandemia les ha obligado a «cambiar algunas maneras de hacer y adecuarse a los protocolos de salud establecidos en los centros educativos«, ahora que la situación está cambiando, quieren expandir el proyecto a más escuelas. 

Y es que,`Etorkizuna Musikatan´ es una escuela de vida para muchos txikis. Se trata de una orquesta que se nutre de un banco de instrumentos y que pretende romper con la elitización de la música orquestal.  Los músicos son niños de 8 a 16 años, pero «estamos trabajando también con los más peques en dos centros educativos de Bilbao», matiza Lukas. 

Concierto en Barcelona

El concierto que tendrá lugar el próximo mes contará con la participación de 80 coralistas y 90 músicos procedentes de todos los proyectos de la Red Música Social. Una buena ocasión para dar a conocer este proyecto que, con la música como elemento cohesionador y de transformación social, «aporta a las y los menores, a sus familias, a los barrios donde se emplaza y a toda la ciudad, una experiencia propia de descubrir y valorar la interculturalidad como generadora de riqueza cuando es puesta en interacción positiva«, tal y como manifestaron en el acto de entrega del cheque que concedió el consistorio bilbaíno a la asociación Norai, representada entre otros por su presidente, el presbítero y delegado para el Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Bilbao, Miguel Ángel Esnaola. La Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, fue quien realizó la entrega.

ver galería (3)